Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Organismo internacional de Energía Atómica agradece cooperación técnica cubana

Organismo internacional de Energía Atómica agradece cooperación técnica cubana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agradeció en Viena a la comunidad científica cubana sus aportes al Programa de Cooperación Técnica de la institución.

Amano recibió a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, con quien intercambió sobre la colaboración existente desde hace más de 50 años y en particular acerca de los resultados de la Isla en el empleo de las tecnologías nucleares en áreas claves para el desarrollo.

El Director General de OIEA reconoció la presencia de la titular del CITMA en la Conferencia Internacional del Programa de Cooperación Técnica, que celebra su aniversario 60, y que representó a América Latina y el Caribe en el encuentro.

Calificó de excelentes los resultados que pudo constatar en sus dos visitas a la Isla, la más reciente en noviembre pasado, informó la Red de Comunicadores Nucleares de Cuba (REDCNUC).

Cuba es Estado Miembro fundador de OIEA desde su creación, en 1957, aunque ejecutó su primer proyecto de cooperación técnica en 1977.

En una intervención especial en la sesión plenaria del evento, Pérez Montoya afirmó que el Programa de Cooperación Técnica beneficia los sectores más priorizados del país como la salud humana, la agricultura, la industria y el medio ambiente.

Recordó que en las últimas cuatro décadas, han puesto en práctica 111 proyectos nacionales y participado en 173 regionales y 24 interregionales, con una tasa promedio anual de implementación superior al 90 por ciento.

En consecuencia, agregó, hemos recibido más de 740 becas, 350 visitas científicas y la experiencia de 700 expertos internacionales.

Cuba participa en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde somos hoy el punto focal del sector de salud humana en la región, aseguró.

Indicó que el impacto de esta cooperación es significativo en la formación de recursos humanos, en áreas tan importantes como la atención a pacientes con cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Mencionó el hecho de que gracias a esos proyectos, Cuba puede producir prácticamente la totalidad de los radiofármacos y compuestos marcados que demanda la medicina nuclear.

Además, ha incrementado sus capacidades de conducir estudios clínicos y pre clínicos para el desarrollo de nuevos fármacos, y en los últimos años ha comenzado a realizar modestas exportaciones a naciones del área.

Dazhu Yang, Director del Departamento de Cooperación Técnica de OIEA, estuvo en La Habana en marzo último e inauguró en la central provincia de Cienfuegos el Observatorio Regional del Caribe para el estudio de la Acidificación Marina. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 − = cuatro