Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Agosto de 2017
Home > Cuba > Agradecen médicos del Contingente Henry Reeve premio de la OMS

Agradecen médicos del Contingente Henry Reeve premio de la OMS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Agradecen médicos del Contingente Henry Reeve premio de la OMSLa Habana.- Integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, que cumplen misión en Perú, agradecieron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook que les fuera entregado en Ginebra el viernes pasado.

El doctor Rolando Piloto, jefe de la brigada médica que trabaja desde hace dos meses en las zonas afectadas por intensas lluvias en la región de Piura, en Perú, dijo que el sentimiento que afloró al saber la noticia fue de mucha alegría.

Es un reconocimiento al muchísimo trabajo, y al sacrificio de estar lejos de la familia; «imagínate –escribió a través de la cuenta en la red social Facebook del doctor Enmanuel Vigil– saber que los seres más queridos están orgullosos de nosotros aún en la distancia», señaló.

El Premio de la OMS al Contingente Henry Reeve fue entregado en la LXX Asamblea Mundial de la Salud, donde lo recibió el doctor Félix Báez Sarría, médico cubano que sobrevivió al contagio de Ébola en el cumplimiento de su misión en África Occidental.

Rolando Piloto agregó que el reconocimiento va dirigido al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hizo posible esta obra, basada en los principios de solidaridad e internacionalismo.

Ese sentimiento es compartido por Ángela Estrella Cata Mayeta, licenciada guantanamera en Higiene y Epidemiología, especialista en lucha antivectorial, la cual expresó que es un honor integrar esta brigada por primera vez.

En el momento que me hablan del Premio, lo primero que me vino a la mente fue la imagen del Comandante en Jefe, declaró.

Ricardo Martínez Llizo, otro de los médicos que viajó a Perú a atender a los damnificados por las intensas lluvias en Perú, es especialista en medicina interna y terapia intensiva del Hospital Frank País, en la capital, y uno de los más experimentados en la brigada porque tiene en su haber varias misiones en el Contingente.

Comentó que el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, no sólo es un reconocimiento para él, sino para la Revolución y demuestra la valía de la medicina cubana a nivel mundial y por lo hecho por todos los miembros del Contingente con su ayuda a los pueblos más necesitados.

Es un sacrificio estar lejos de la familia, pero desde Cuba nos apoyan en todas las tareas y están orgullosos todos, pues somos los continuadores del pensamiento solidario y humano del Comandante en Jefe Fidel Castro, el artífice de este Contingente, subrayó.

Para el doctor Piloto, la mejor forma de honrar ese reconocimiento es seguir en Piura hasta que se declare en cero la trasmisión del dengue y que no existan casos de esa enfermedad.

Eso sería una victoria más en nuestra misión, y esperamos que sea muy pronto, agregó.

En los dos meses de intensas labores de la brigada del Contingente Henry Reeve en Perú, el personal de la Isla ha brindado 20 mil consultas entre guardias médica, acciones sanitarias y epidemiológicas, y en atenciones de medicina general, pediátrica y ginecológica.

Una realidad que no se puede olvidar, destacó Piloto, es la desigualdad social en la región donde laboran actualmente.

La pobreza es grande y vemos a diario niños durmiendo o viviendo en casuchas a medio hacer, describió.

Ángela Estrella se despide a través de Facebook con una convicción clara de su misión: «de mi pueden esperar mi mayor esfuerzo y aquí en Piura estaré hasta que sea necesario».

La brigada 23 del Contingente Henry Reeve –creado el 19 de septiembre de 2005 por Fidel– partió hace dos meses hacia Perú para contribuir a mitigar los daños causados por las intensas lluvias y desde la creación hace 11 años, siete mil 254 colaboradores médicos cubanos, en 22 brigadas, han prestado su ayuda en 20 naciones de todas las latitudes, incluidas dos veces en Haití y Chile.

Estos trabajadores de la salud de Cuba, entrenados y capacitados para esas misiones, han brindado atención a más de tres millones 500 mil necesitados, salvando la vida de 80 mil personas, según estimados rigurosos del ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas.

El gesto de Cuba de brindar ayuda a Perú en situaciones de desastres naturales o crisis sanitaria, tiene antecedentes en 1970 y agosto de 2007 y en esta ocasión el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió un mensaje de condolencias a su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski, por los daños materiales y humanos que ha dejado el desastre natural. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × nueve =