Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Zafra en Las Tunas en pie, pero cerca del punto final

Zafra en Las Tunas en pie, pero cerca del punto final

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Zafra en Las Tunas en pie, pero cerca del punto final

Las Tunas.- Los azucareros del coloso Antonio Guiteras reanudaron su molida, tras varios días inactivos por humedad en los campos, para que Las Tunas siga creciendo en la producción en relación con el 2016, aunque se descarta el cumplimiento de la provincia.

Hasta la fecha el territorio acumula unas 42 mil toneladas de crudo más que en la campaña anterior, pero las 185 mil fabricadas hasta la fecha solo representan el 84 por ciento del plan.

Destaca en la campaña el central Majibacoa, que ya paralizó su maquinaria y realizó la mejor zafra en sus 31 años de vida, al procesar 78 mil 244 toneladas, que significan nueve mil 716 por encima del programa y 17 más que en la contienda anterior.

Ello fue posible por registrar un rendimiento industrial del 0,53 por ciento, mientras el tiempo perdido terminó por debajo del siete por ciento, se sobrecumplió la producción mercantil y disminuyó en 21 centavos el costo por tonelada de azúcar.

Con anterioridad terminó sus operaciones el «Amancio Rodríguez», que continúa en el pelotón de los más críticos del país, y el Colombia que está en la fase final de una cosecha en que no aportó mucha azúcar, nueve mil toneladas, cifra que se justifica  por haberse reincorporado a la zafra tras siete años de paralizada.

Julio García Pedraza, director de la Empresa Azucarera de Las Tunas, sostuvo que los centrales Majibacoa y Antonio Guiteras están estabilizados, el «Colombia» evidenció condiciones para realizar una buena campaña 2017—2018, pero el «Amancio Rodríguez» sigue siendo un ingenio problemático.

Según estadísticas aportadas por especialistas de la entidad, la provincia dejó de fabricar 17 mil 790 toneladas por atrasos en la arrancada de los centrales, pues solo el Majibacoa se activó en la fecha programada, el 25 de noviembre del 2016.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = uno