Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > El mundo > Medidas para implementar Reglamento Sanitario Internacional

Medidas para implementar Reglamento Sanitario Internacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Los participantes en la Asamblea Mundial de la Salud que sesiona desde el lunes en Ginebra, adoptaron decisiones enfocadas a la implementación sobre el Reglamento Sanitario Internacional y en mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la sepsis.

Un comunicado enviado a la prensa nacional por la representación en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) indica que los delegados de los países hicieron hincapié en la necesidad urgente de alcanzar la implementación total del Reglamento Internacional de Salud (RSI, 2005).

Ese instrumento jurídico internacional está diseñado para ayudar a la comunidad global a prevenir y responder a los riesgos de salud pública que tienen el potencial de cruzar las fronteras y amenazar a las personas en todo el mundo.

Vigente desde el 15 de junio de 2007, el Reglamento obliga a las naciones a notificar a la OMS ciertos brotes de enfermedades y acontecimientos de salud pública, define los derechos y obligaciones de los Estados de reportar eventos de salud pública, y establece los procedimientos que la OMS debe seguir en su trabajo para defender la seguridad de la salud pública mundial.

Los delegados solicitaron a Tedros Adhanom Ghebreyesus, electo director general de la OMS, que trabajara con los Estados Miembros para elaborar un plan estratégico mundial de cinco años, el cual debe centrarse en un enfoque intersectorial; integrarse con los sistemas de salud; y buscar financiación interna para la sostenibilidad.

Asimismo, acordaron una resolución para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis que puede aparecer por infecciones causadas por virus, hongos,  parásitos y bacterias, estas últimas son los desencadenantes más comunes.

Otro de los temas tratados hoy en la 70 edición de la magna cita mundial fue la salud y el medio ambiente en la era del desarrollo sostenible.

Al respecto la Directora General de la OMS, Margaret Chan, llamó a unirse a otros sectores para mitigar los efectos del medio ambiente sobre la salud y remarcó:  «el mundo está perdiendo su capacidad para que la salud humana se mantenga saludable (…) Lo que podemos hacer como comunidad global es encontrar el balance correcto», aseveró.

Aproximadamente 12,6 millones de muertes al año se deben a riesgos ambientales para la salud prevenibles, los cuales representan el 23 por ciento de la carga de morbilidad mundial.

Esto incluye una gran y creciente carga de enfermedades no transmisibles provocadas, entre otros factores, por la contaminación del aire y la urbanización poco sostenible, así como los riesgos constantes que representan las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, el saneamiento y los vectores y los riesgos emergentes provocados por el cambio climático.

Como parte de eventos paralelos al magno foro, los países de las Américas recibieron reconocimientos específicos por distintos aspectos de la labor de sus equipos médicos.

En el caso de Cuba la Brigada Médica Internacional Henry Reeve fue merecedora del premio Doctor LEE Jong-wook en salud pública de la OMS.

Ese lauro, consistente en 100 mil dólares y una placa de reconocimiento, fue entregado al doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública de Cuba, y al médico Félix Báez, integrante de la Brigada Henry Reeve.

Morales Ojeda manifestó el gran honor que significa para Cuba y para la brigada recibir ese estímulo, el cual –remarcó- motiva a continuar la solidaridad y asistencia a todas las personas que enfrentan emergencias o desastres naturales.

El premio fue otorgado al Contingente Henry Reeve por la labor de medicina asistencial en emergencias a más de 3,5 millones de personas en 21 países afectados por desastres y epidemias, desde su creación en septiembre de 2005, por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


uno × 6 =