Gente

Jose Luis Rondón y su lucha contra el ébola

Majibacoa, Las Tunas.- El virus del ébola parecía una llama apagada en África, sin embargo ha vuelto a resurgir y en cuanto supe la noticia enseguida me vino a la mente Jose Luis Rondón Barbán, el único majibacoense que luchó contra esta terrible enfermedad en Sierra Leona.

Empecé a indagar para saber de él y me dijeron que ahora está en Ecuador… Jose Luis acumula ya varias misiones en su brillante hoja de servicios como médico, apenas ha visto crecer a su hijo Jose Ernesto, estudiante de Medicina, pocas veces festeja su cumpleaños en familia y unos cuantos fines de año lo han tomado fuera de la casa.

Parece demasiado sacrificio, pero él dice que no, que él es un médico formado en los más puros ideales de la Revolución Cubana y las enfermedades no creen en fechas, ni en sentimientos.

De aquellos días en Sierra Leona conservo todavía unas fotos y unos cuantos correos que envió el doctor a su esposa. Elizabeth compartió conmigo tal vez los momentos más impactantes y ahora son recuerdos que vienen frescos a la memoria, porque el ébola ha regresado a África, aunque según expertos entrevistados en un documental reciente, el ébola jamás se marchó, pues cuando se pudo controlar el brote en humanos, el virus se mantuvo en primates, esperando cualquier descuido para lanzar un nuevo ataque.

En muchos países de África las condiciones de vida son pésimas, el acceso a la salud es un gran problema y hasta los rituales funerarios se convierten en pesadillas para el personal médico.  Los familiares de pacientes fallecidos por ébola, destapan los ataúdes sin ningún tipo de cuidado para dar el último adiós al ser querido, pero, el virus está despierto y se esparce en el ambiente con una facilidad increíble.

Otro factor de riesgo importante se encuentra en las condiciones de vida de muchos africanos.  En las imágenes enviadas por el doctor desde Sierra Leona hace ya un par de años, se puede ver claramente como muchas personas, incluyendo niños, duermen en bohíos techados con pencas de coco en montes y selvas, se defeca al aire libre y no existen hábitos de purificar el agua para el consumo.   

El ébola volvió a atacar organismos humanos en África, en Sierra Leona un majibacoense ayudó a controlar está temible enfermedad en el año 2015… Jose Luís Rondón Barbán hoy está lejos de África, pero me vino a la mente, porque médicos valientes como el son la esperanza de un continente que a lo largo de la historia ha sufrido calamidades de todo tipo.              

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Digno, héroe del monte, del llano y de Girón

Naily Barrientos Matos

Rubén Aguilera: a pesar de todo yo estoy encantado de la vida

Darletis Leyva González

Lisandra Rivero: el títere es un ser fantástico que habita en mi alma

Yami Montoya

Enviar Comentario


ocho − = 2