• Portada
  • Salud
  • En Majibacoa se protege desde el embarazo la vida de las madres y sus hijos
Salud

En Majibacoa se protege desde el embarazo la vida de las madres y sus hijos

En Majibacoa se protege desde el embarazo la vida de las madres y sus hijos

Las Tunas.- La comunidad de Vivienda se incluye entre los ocho Consejos populares de Majibacoa, municipio ubicado al este de la provincia de Las Tunas, y allá se da prioridad a la vida de las madres y sus hijos.

Antes del triunfo revolucionario, el atraso económico y social era evidente; los hospitales y otras instituciones de la salud eran muy escasos como sucedía en el resto del territorio tunero.

Después de 1959, esa localidad, distante 18 kilómetros de esta ciudad cabecera, fue también una de las beneficiadas con la construcción de consultorios, farmacia, óptica y el hogar materno Brígida Zaldívar, como parte del programa de atención materno-infantil, una de las prioridades del sistema de salud cubano para elevar la calidad de vida de las gestantes y sus hijos.

Esa institución acoge a 22 embarazadas de los alrededores, afirmó la Licenciada en Enfermería Yademis Góngora Yero, supervisora del hogar.

«En estos momentos solo hay 20 camas ocupadas, aquí se ingresan a las gestantes con  riesgos que se pueden modificar y que no sean sintomatologías graves».

«Por ejemplo pacientes con ganancias insuficientes o exageradas de peso, hipertensas crónicas compensadas, riesgos de parto pre término, sin dolor y otros como infecciones urinarias y síndromes de flujo vaginal pero que no tengan riesgos que afecten el embarazo, es decir que no tengan síntomas de gravedad».

¿Qué atención reciben estas pacientes?

«La atención está dirigida a modificar los riesgos por los que ingresan en la casa materna, aquí las valoran distintos especialistas como el obstetra, el médico asistencial y otros; además se llevan a interconsultas que ellas necesitan según el riesgo».

¿Cómo es su alimentación?

«La alimentación es balanceada, bastante buena, aquí tienen desayuno, merienda, comida, se les da carne, arroz, frutas, vegetales según la dieta que requiera cada una».

¿Qué régimen disciplinario deben cumplir?

«Aquí tienen un horario flexible de visita, pero siempre se les explica el reglamento, los deberes y derechos, para que no haya ningún tipo de incidencias.

«En caso de que alguna abandone la institución sin el alta médica, se visita de inmediato dentro de las 24 horas, se le da un seguimiento para lograr  que regrese de nuevo a la institución y continúe su tratamiento».

¿Cuáles son las acciones que se realizan con las pacientes?

«Diariamente se realiza un programa de actividades con las gestantes, como charlas educativas, de forma que ellas conozcan los riesgos que tienen, porqué están ingresadas y las posibles complicaciones a que están expuestas.

«También se le sugieren los espacios televisivos que están dirigidos especialmente a las embarazadas, se hacen ejercicios con el rehabilitador, la trabajadora social, la sicóloga, existe un grupo de manualidades en el que aprenden a confeccionar flores y objetos artesanales; además de otras labores que las mantienen ocupadas, para evitar que abandonen el hogar».

El progreso alcanzado con el funcionamiento de este hogar evidencia la obra creadora de la Revolución en la comunidad tunera de Vivienda y es una muestra también de los numerosos esfuerzos que el sistema de salud cubano realiza cotidianamente para proteger desde el embarazo la vida de las madres y sus hijos.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Refuerza Salud en Las Tunas atención al adulto mayor

Afecta bloqueo norteamericano servicios de cuidados neonatales en Las Tunas

Julián Velázquez

Dificulta bloqueo económico servicios de salud en Las Tunas

Misleydis González Ávila

Enviar Comentario


siete + = 13