Las Tunas, Cuba. Viernes 15 de Diciembre de 2017
Home > Cuba > Agradece presidente de la RASD apoyo de Cuba a la causa saharaui

Agradece presidente de la RASD apoyo de Cuba a la causa saharaui

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- Brahim Ghali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), agradeció hoy en esta capital la firme posición de Cuba en el apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la libre determinación e independencia.

En acto celebrado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Ghali, quien se encuentra de visita oficial en la Isla, destacó la permanente solidaridad de la nación antillana, a pesar de las difíciles condiciones que ha enfrentado a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más 50 años.

El mandatario subrayó que, bajo la guía del inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro y del presidente Raúl Castro, Cuba nunca ha escatimado esfuerzos en pos de consolidar las relaciones con la RASD.

Ghali hizo un llamamiento a las Naciones Unidas y a los pueblos del mundo a poner límites a décadas de políticas de expansionismo, ocupación ilegal y obstáculos que ha llevado a cabo el Gobierno de Marruecos.  

Al intervenir en el acto para conmemorar el aniversario 44 del inicio de la lucha armada del Sahara Occidental, Fernando González, presidente del ICAP, reiteró la histórica posición de solidaridad de la mayor de las Antillas con la causa saharauí, y el firme compromiso de continuarla hasta la victoria definitiva.

La autodeterminación e independencia son derechos legítimos incuestionables; un pueblo no puede ser dividido por la fuerza, ni desconocido un país que tiene su propia identidad y sentido de la unidad nacional, aseveró el Héroe de la República.

González recordó que la RASD se ha visto obligada a sobrevivir bajo un estado de ocupación que pretende aislarla a través del «Muro de la vergüenza», construcción militar de más de dos mil 720 kilómetros que protege a las tropas marroquíes, lo cual «atenta contra el Derecho Internacional, la integridad territorial y divide familias».

El titular del ICAP destacó, además, los aportes de la Isla a ese país en diversos ámbitos, y citó que más de cuatro mil jóvenes se han graduado aquí en diferentes especialidades, cuya colaboración se mantiene actualmente.  

Agradeció, a  su vez, el respaldo de la RASD en favor de las causas cubanas, entre ellas la lucha por la eliminación del bloqueo norteamericano.

A la ceremonia asistieron Rogelio Sierra, vicecanciller antillano, el embajador de ese país en La Habana, así como también miembros de varios movimientos de solidaridad, y directivos y funcionarios de organizaciones políticas, sociales y de masas.

De acuerdo con lo programado, Ghali sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y realizará otras actividades.  

Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la Salud y la Educación. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + cuatro =