Las Tunas, Cuba. Lunes 16 de Julio de 2018
Home > Especiales > Gente > Tentáculos de la Universidad de Las Tunas se extienden a la Comunidad

Tentáculos de la Universidad de Las Tunas se extienden a la Comunidad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Tentáculos de la Universidad de Las Tunas se extienden a la ComunidadLas Tunas.- El Proyecto Comunitario «Reparador de sueños» nació un 9 de diciembre, hace poco más de un año, a la vera del trabajo de la carrera Psicología-Pedagogía de la Universidad de Las Tunas, buscando llegar de forma directa hasta la comunidad y allí trabajar mucho para crecer desde dentro: claves inherentes al desarrollo local.

Por estos días sus hacedores participan en la ExpoFeria Las Tunas 2017 que tiene lugar en la Casa de altos estudios de la provincia como parte de la Convención Científica que hasta mañana sesiona en la principal sede universitaria del territorio y lo hacen como hormiguitas, de un lado a otro, para aprehender y socializar.

A nadie parece sorprenderle demasiado que anden esos «muchachos de la Universidad por allí» haciendo fotos, preguntando todo y apostando porque sí, claro que se pueden integrar a este proyecto y sumar ideas para hacer juntos esta o aquella actividad. Sonríen en medio de las empresas que exponen productos, bienes y servicios de alta factura y notable demanda. Da gusto verlos.

Y da gusto de más cuando se sabe que en la cita se trabaja en doce talleres, asociados todos a aristas diversas del desarrollo y la investigación científica y seis de esos talleres tienen que ver directamente con la pedagogía, en una suerte de mirada diversa y plural a esta temática con la presentación de estudios y proyectos de autores de Cuba, México, Estados Unidos, Alemania, Angola y Ecuador.

Temas como la enseñanza de la Historia, la formación profesoral, el proceso de enseñanza aprendizaje, la relación de la pedagogía con otras áreas de la sociedad y la innovación educativa, forman parte de los ejes de debate de las comisiones especializadas en las que se desarrollaron conferencias magistrales, paneles científicos y presentaciones de ponencias.

Afuera, en  la ExpoFeria también hay espacio para la pedagogía y la mejor prueba de ello son los profesores y estudiantes que integran el grueso del Proyecto «Reparador de Sueños».

Así me lo dijo su principal impulsor, el joven y desenfadado Leyder Ortiz:

«Le damos mucha importancia a la organización general de lo que hacemos y tenemos una dedicación especial ante las actividades que concebimos en la comunidad, eso es lo más importante; llegamos allí y somos parte de ellos, no somos de otro lugar y los visitamos, no, conocemos sus problemas, los compartimos, los ayudamos y tratamos de darle solución o, al menos, de mostrarles el camino.

«Hemos involucrado a otras carreras de la Universidad como la de Logopedia, por ejemplo, que tiene ya un subproyecto, que pertenece al nuestro y se llama «Comunicarte: por una comunicación de excelencia» y ya va dando pasos sólidos.

«Igualmente puedo contar del trabajo que hacen las carreras de Educación Especial, Primaria y Preescolar, las tres especialidades son de la Facultad de Ciencias de la Educación Básica y pretendemos seguir sumando, en función de una mayor participación de la comunidad universitaria en el barrio, en sus esquinas.

«Este proyecto tiene la intención, claro está, de ejecutar acciones coherentes, planificadas en aras de mejorar el ambiente comunitario en general pero también hemos logrado que los universitarios se vinculen directamente con el trabajo en la sociedad, apoyando desde su especialidades y sensibilizándose desde la etapa formativa con todos estos desafíos».

Sabemos que el proyecto «Reparador de Sueños»  ha formado parte de importantes alegrías para la carrera:

«Reparador de Sueños surgió en medio del trabajo también por la Acreditación de la carrera Psicología-Pedagogía, nosotros fuimos la primera carrera pedagógica de la Universidad en lograr la acreditación y sabemos que este proyecto contribuyó al éxito en aquel momento y nos ha ayudado a consolidar mucho la labor cotidiana.

«Te puedo contar que la comunidad en que nosotros lo desarrollamos, pertenece al Reparto Alturas de Buena Vista y es caracterizada porque existen problemas allí de embarazos en la adolescencia, desvinculación laboral, alcoholismo y otras adicciones y el trabajo que hacemos también ayuda a que la familia entienda esos problemas, los asuma y revierta determinadas situaciones.

«Ya tenemos puntos de atención logopédica también en esa comunidad y han sido de gran ayuda para la familia y para los niños que viven allí, que no son pocos y a los que le celebramos cumpleaños, les ayudamos en su educación, en su formación desde pequeños como parte de la sociedad.

«Hemos extendido los tentáculos de la Universidad de Las Tunas por ese lugar, estamos felices y muy satisfechos porque son tentáculos buenos, de formación, de fututo y en el año 2018, te puedo asegurar, vamos por la Excelencia como carrera Pedagógica porque soñamos con seguir haciendo.»

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 5 =