Las Tunas, Cuba. Sábado 21 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Inaugurada en Cuba III Conferencia sobre protección a la infancia

Inaugurada en Cuba III Conferencia sobre protección a la infancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inaugurada en Cuba III Conferencia sobre protección a la infanciaLa Habana.- Con la asistencia de delegados de 11 países comenzó hoy la III Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia, que busca incentivar el intercambio entre especialistas de múltiples sectores relacionados con la preservación de la niñez y la adolescencia.

Al inaugurar el evento en el capitalino hotel Palco, Rosa Charró, vicetitular del ministerio de Justicia, resaltó la necesidad de promover este tipo de encuentros, debido al incremento cada vez más notable de los casos de violación de los derechos de los infantes a nivel global.

Aludió en tal sentido el creciente número de niños y adolescentes aquejados de pobreza y enfermedades en el orbe, a la par del aumento de menores víctimas del terrorismo, los conflictos bélicos y los desplazamientos de sus países de origen por esas razones.

La viceministra señaló que aunque Cuba no escapa a los efectos de la crisis mundial y los problemas que afectan a esos grupos etarios, en la Isla no existen niños ni adolescentes desamparados.

Aseguró que desde el triunfo de la Revolución, el bienestar de la niñez se convirtió en propósito inherente al proyecto social cubano, y se sustenta en una estrategia multisectorial, de políticas públicas y programas que garantizan la materialización de sus derechos.

Charró se refirió al amplio marco jurídico existente en el país, que contempla la protección a infantes y adolescentes, y cuyo máximo exponente es el Código de la Niñez y la Juventud, aprobado el 28 de junio de 1978 por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

También en la apertura del foro, Amanda Martín, especialista de Protección de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, informó sobre la agenda de trabajo de ese organismo en el área.

La funcionaria mencionó que entre las prioridades se incluyen el acompañamiento a los países en la prevención a la violencia a ese grupo vulnerable, la revisión de políticas de protección a niños privados de cuidado parental, además de acciones de conjunto con la sociedad civil para crear comunidades más seguras.

De acuerdo con Martín, la región muestra unas de las tasas más elevadas de homicidios a menores de 18 años, y en ella se registra una cifra de más de 240 mil niños que conviven en instituciones, lejos del cuidado familiar.

Hasta el 26 de mayo próximo y bajo el lema Hacia un futuro seguro, los participantes en la III Conferencia desarrollarán un programa teórico que incluye temáticas relacionadas con el sistema de protección a la infancia en Cuba y a nivel mundial, así como también la prevención a la violencia contra niños y adolescentes.

Según la agenda de la cita, se visitarán, además, centros especializados en el cuidado y formación integral de menores, en la capital cubana. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos + = 4