Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Electo el Dr. Tedros nuevo director general de la OMS

Electo el Dr. Tedros nuevo director general de la OMS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, biólogo etíope de 52 años, fue electo nuevo director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la sesión 70 de la Asamblea general de esa agencia de Naciones Unidas, informó el Centro de Información de la organización.

Con la presencia de delegaciones de sus 194 Estados miembros, la Asamblea Mundial de la Salud que tiene lugar en Ginebra, eligió al doctor Tedros, quien fue canciller de su nación desde 2012 y hasta 2016.

Este año, en el contexto de la reunión en La Habana de la Asociación de Estados del Caribe y CARICOM, Adhanom Ghebreyesus expuso sus líneas de trabajo para su mandato al frente de la OMS.

Tras dialogar con cerca de 180 países y discutir sobre los retos, Tedros define cinco prioridades en su proyecto de agenda; la primera de ellas alcanzar una cobertura de salud universal concentrada en la atención primaria, en particular en las acciones de promoción y prevención.

Como saben las enfermedades no transmisibles muestran un incremento a nivel global, especialmente en el Caribe, donde más del 75 por ciento de las muertes son provocadas por problemas cardiovasculares, infecciones respiratorias crónicas, diabetes y otras, afirmó.

Asegura que esto podría ser evitado, en primer lugar, reduciendo el consumo de azúcar, en lo que algunos países de la región ya están trabajando.

Reclamó aumentar la conciencia en las comunidades sobre la importancia del ejercicio físico para «prevenir enfermedades no transmisibles; también reducir el consumo de alcohol, y además eliminar el hábito de fumar».

Destacó que conoce el sistema de salud de la Isla y piensa que es apreciado por todo el mundo.

Cuba tiene mucho que ofrecer a la agenda de Salud a nivel global, y lo está haciendo, hay una buena relación entre la OMS y la mayor de las Antillas, apuntó.

Otra de las prioridades que defiende es la preparación para situaciones de emergencia, un tema muy tratado en las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe que tuvieron como sede La Habana.

Necesitamos un fuerte sistema de vigilancia que comience por la prevención, la detección temprana y ofrezca respuestas inmediatas a emergencias, resaltó.

Un tercer objetivo de su mandato pone en el centro de la atención a la mujer, niños y adolescentes que, al decir del académico etíope, las acciones que se realizan en ese sentido son todavía insuficientes, pues aún son marginados en algunos lugares.

El medio ambiente se suma a la lista de prioridades en la agenda que propone el excanciller etíope, porque -subrayó- el mundo está en un callejón sin salida, en una situación muy peligrosa pues el cambio climático es real y está afectando ya a muchos países.

La OMS debe concentrarse especialmente en la mitigación y la adaptación y para esto considera que la organización debe hacerse más efectiva y transparente, acorde a las necesidades de este siglo, subrayó.

Según dijo en aquel momento, para Tedros lo primero sigue siendo pensar en las personas, y en segundo lugar se requiere colocar la salud en el centro de todas las agendas de desarrollo global, y por último construir asociaciones efectivas para enfrentar nuestros retos reforzando la independencia, porque la capacidad nacional seguirá siendo la mayor fortaleza de los países.

Académico devenido autoridad de salud y político, el médico y diplomático considera que después de ser ministro de Salud de su país y ocupar la cartera de Exteriores, se considera con experiencia para enfrentar el reto de la OMS.

Salud para todos, enfrentamiento a situaciones de emergencia, atención a mujeres, niños y adolescentes, cambios climáticos y medioambientales son de algún modos desafíos similares a nivel global que el Dr. Tedros, asume como propios, con la certeza de que juntos se puede alcanzar un mundo más saludable.

El mandato de Adhanom Ghebreyesus comenzará el primero de julio próximo por un lapso de cinco años.

António Guterres, Secretario General de la ONU, felicitó al nuevo titular de la OMS y afirmó que su liderazgo será crucial para promover la salud y bienestar de la población de todas las edades.

Ghebreyesus también fue miembro de la Junta Directiva del Fondo Global contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria y sustituirá en el cargo a Margaret Chan, de China, quien estuvo al frente de la OMS durante 10 años. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho − 3 =