Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Educación > Convención científica Las Tunas 2017, retos y perspectivas

Convención científica Las Tunas 2017, retos y perspectivas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Convención científica Las Tunas 2017, retos y perspectivas (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Yoenia Virgen Barbán, vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas. (Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- La Convención Científica Internacional y la Expo Feria Las Tunas 2017  tienen hoy su segundo día de actividades en su sede central, el campus Pepito Tey, de la Universidad de Las Tunas.

Allí, un nutrido grupo de expertos de diversas ciencias y países debaten y socializan saberes sobre la pertinencia de los estudios superiores y la necesidad de hacerlos formadores  de hombre y mujeres de ciencia y conciencia para el futuro de los países.

El programa de actividades tiene previsto para la jornada, además del trabajo en comisiones, la conferencia magistral «La estructura o ciclo escolar en el aula cubana: percepción del maestro y los logros académicos como modelo para la educación en los Estados Unidos», que será impartida por la Doctora en Ciencias Gabriela Zabala Picket, de la Universidad de Ohio.

Los de Tiempo21 aprovechamos unos minutos de aparente calma en medio de las sesiones para conversar con la vicerrectora primera de la Universidad de Las Tunas, Yoenia Virgen Barbán sobre la cita y sus razones:

Convención científica y Expo Feria Las Tunas 2017, retos y perspectivas (Tiempo21/Foto: Angeluis)¿Cuáles son las principales aspiraciones con esta Convención Científica?

«La premisa fundamental  del evento es La integración de saberes por una sociedad en desarrollo y sobre la base de eso tiene la particularidad de integrar diferentes áreas de la ciencia en 12 talleres para la socialización y divulgación de los principales resultados que han obtenido los investigadores, estudiantes y profesores de esta Universidad en función del desarrollo socioeconómico del territorio.

«Además contamos con la presencia de importantes investigadores de otras provincias del país que también vienen a socializar sus investigaciones a partir de la solución de determinadas problemáticas, y este es un espacio que también apuesta por la generalización de esas buenas prácticas y para que esas propuestas se implementen en el país.

«Consideramos que el intercambio que sostenemos con  representantes de otros países también constituye un espacio importante dentro de la Convención y de los diferentes talleres que se están sucediendo.

«Es válido destacar que las investigaciones que se presentan tienen relación directa con temas que son medulares como la agricultura sostenible en función de la seguridad alimentaria, apostamos por la integración de las ciencias y se presentan ponencias de temas  diversos que van desde la historia de la educación y el derecho, el desarrollo económico y la contabilidad en Cuba, y hasta  la educación para la salud y la sexualidad».

¿Es la Expo Feria parte de ese proceso de intercambio?

«Consideramos muy importante en medio de todo esto que las principales entidades del territorio que son las que producen  tengan un espacio en la Convención para mostrar sus resultados.

«No pasamos por alto el hecho de que estas entidades defienden  su trabajo y lo hacen posible en muchos casos desde la innovación y la investigación.

«Tenemos representación de Crever, Melisa, LabioFam, la Empresa poligráfica, ETECSA, Desoft, Ludema, Duralmet, el Mintur, empresas que vienen hasta acá a exponer sus productos y, sobre todo, están porque esto forma parte de los resultados de las investigaciones, muchas veces del desarrollo de los FORUM y otros eventos similares que se realizan durante todo el año y arrojan un resultado concreto».

¿Cuáles  usted considera los principales retos de la Universidad de Las Tunas en función de ser ese espacio intercambio y crecimiento al que usted se refiere?

«El  principal desafío que tiene siempre una Universidad es su pertinencia, hacerse pertinente a partir de que todos los resultados que en ella se obtengan contribuyan al desarrollo social, económico y productivo del territorio y del país.

«Un reto importante es también la formación del potencial científico que tiene dentro de la Universidad  y también fuera de su espacio físico concreto; es preciso contribuir con la capacitación y  la superación de todo el personal de las entidades  que así lo demanden en función del desarrollo que  así  lo requiere».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ ocho = 15