Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Cuba > Convocan a censo sobre sustancias agotadoras del ozono

Convocan a censo sobre sustancias agotadoras del ozono

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) convocó, en esta capital, a la realización de un inventario de sustancias agotadoras (SAO) de esa especie de sombrilla, que preserva al planeta contra las radiaciones nocivas del Sol.

El llamamiento está dirigido a entidades que utilizan tales elementos y sus equipos correspondientes, informó a la ACN Armando Gómez Díaz, experto de la OTOZ.

Gómez Díaz aseguró que el objetivo principal del levantamiento es la eliminación de sus importaciones, fabricantes y empresas de servicio, para lo cual entregaron un software con vistas a facilitar la recolección de los datos requeridos.

Aclaró que se trata de conocer al detalle la existencia  de los gases Hidrofluorocarbonos (HFC) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), presentes en los aparatos de aire acondicionado, de clima y refrigeración, spray, espumas y solventes.

Precisó que con toda la información suministrada se confeccionará un informe nacional y la estrategia con vistas a la eliminación de los HFC, además de un documento al Protocolo de Montreal sobre las opciones con las SAO.

Cuba es signataria del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1985) y del Protocolo de Montreal, relacionado con el control y paulatina eliminación de la producción y el consumo de productos químicos industriales, dañinos al medio ambiente.

El Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la OTOZ, dijo que se labora en la eliminación progresiva de los HCFC, una de las sustancias más nocivas a la capa protectora de la atmósfera y un potente gas de efecto invernadero.

Para 2020 se busca reducir en el país en un 35 por ciento,  aunque en el mundo está previsto que esto suceda hacia el  2040, según el Espinosa Pena.

Entre las estrategias implementadas con vistas a lograrlo, figura el perfeccionamiento de la legislación, dirigida a controlar y evitar su empleo en los procesos industriales, el desarrollo de cursos de capacitación sobre buenas prácticas de refrigeración y aire acondicionado, y reconversión de equipos a alternativas libres de HCFC.

Además, se actualizan inspectores de aduanas en la  detección de sustancias y productos en fronteras, así como la sustitución paulatina de equipos con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Es necesario también instaurar un programa de educación ambiental, divulgación y sensibilización pública para eliminarlos en los plazos previstos por las leyes cubanas y acordados en el citado Protocolo. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


1 × dos =