Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Especiales > Gente > Kender, desde la abstracción y por un camino común

Kender, desde la abstracción y por un camino común

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Kender, desde la abstracción y por un camino común (ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

Kender Santiago Frrer. (ACN FOTO/Yaciel PEÑA DE LA PEÑA)

Las Tunas.- Kender Luis Santiago es un creador que defiende la necesidad de trazar un camino común en Cuba, desde la abstracción. Con su presencia en el Tercer Taller de Arte Abstracto que preside el proyecto La Cruzada en esta ciudad, concreta los lazos que él mismo también ha tejido desde La Habana para fortalecer el movimiento.

«Para mí es un placer que me hayan invitado, ya otras veces tuve el aviso de mi amigo y colega Pedro de Oraá, pero me fue imposible por cuestiones de trabajo, pero esta vez he detenido la producción que estoy haciendo en La Habana para venir.

«Me ha motivado el sentido porque siempre estado inmerso en varios proyectos colectivos abstractos, aparte de ser artista plástico, coordinando, curando exposiciones, y veo que esta ha sido una oportunidad desde el primer día que llegué, que pude aprovechar muy bien a propósito del proyecto que queremos llevar a La Habana para hacerlo nacional».

Hablas de un proyecto, y es que la misma idea que se desarrolla aquí con La Cruzada de aunar a los artistas que hacen desde la abstracción, es algo que también desarrollas en La Habana.

«Sí, ha habido una coincidencia, hasta de fecha, con las primeras exposiciones colectivas que realicé en La Habana que fue en el 2004. Este proyecto nace a partir de un premio bastante importante que obtuve en el Salón Servando Cabrera, en el que aunaba gran parte de la plástica, porque los salones que existían, que se hacían en el Museo de Bellas Artes, estaban casi desaparecidos.

«Tuve la suerte de ser el Gran Premio, con cuatro dibujos, entonces vi que estaban un poco que renaciendo y desapareciendo aquellos tabúes que conocí cuando estaba estudiando la abstracción; y entre tantas personas que hoy son artistas reconocidos yo obtuve ese premio.

«Eso me hizo ver una gran oportunidad porque entre los agasajos que daba el premio estaba hacer una exposición personal, a mí no me interesó eso en aquel momento sino llevar a cabo la idea que tenía de ser un poco consecuente con ese arte, el cual ya empezaba a hacer desde el año 97.

Kender, desde la abstracción y por un camino común

El Salón de Arte Abstracto en Las Tunas incluye una de las obras de Kender.

«Comenzamos a hacer exposiciones colectivas con la ayuda de otra gente que, al ver que estábamos haciendo algo por ese movimiento, que estaba casi olvidado, me ayudaron muchísimo; eso me dio fuerza para seguir y profundizar en mi obra, hacerla un poco más fuerte, madurar un poquito más.

«Hasta este momento hemos realizado más de cuatro exposiciones, de hecho están avaladas en el catálogo del Museo Nacional de Bellas Artes cuando se hizo la celebración de los cien años del arte abstracto en Cuba, en el 2010.

«Estar aquí en este evento de La Cruzada es una oportunidad que tenemos que aprovechar; el ser humano debe saber ver las oportunidades cuando pasan, y esta es una para presentar proyectos».

Kender ha traído a Las Tunas la prolongación de un proyecto con ambiciones nacionales. Consiste en conformar una carpeta donde estén incluidos pintores abstractos del país, representando nuestra cubanía, ya que según refiere esta modalidad es también una manera de creación muy experimental.

La idea centra la atención en las matrices del grabado, que son lo primero que trabaja el artista para su obra, y que serán expuestas en La Habana, cuando logre la concreción de un evento nacional para el cual cuenta con el empuje de La Cruzada.

Mientras, continúa cultivando su propia manera de crear desde los sentidos y la posibilidad de concretar en el lienzo impresiones y emociones.

«Mi obra es un arte abstracto expresionista, es bastante fuerte, bastante denso en cuanto a color y gamas. Los temas que trato son los eventos que me rodean porque he sabido que un artista no puede vivir al margen de la sociedad, vivimos dentro de la sociedad y tenemos la gran necesidad de ser útiles y de responder a ella.

«La forma de nosotros los artistas abstractos ser útiles es plasmando todos los eventos. Hasta nuestra vida interior tiene que ver con esos eventos porque vivimos dentro de lo que sucede. Y he tenido series como cuando esos grandes ciclones que pasaron por Pinar del Río y casi derrumbaron La Habana. Se llamó Puentes para ruptura.

«Mi obra era el puente legítimo para que esa ruptura se enmendara; es cuestión de imaginación, por supuesto. Todas tienen que ver con mi vida social porque de hecho hice mi tesis en pleno Periodo Especial, era corredor de fondo, entonces tenía que andar con mi tesis bajo el brazo caminando desde un municipio a otro, eso me avalaba el deporte que practicaba, pero pasamos mucho trabajo y eso va implícito en toda la obra.

«El hombre, en general, tiene muchos aconteceres reservados en su subconsciente, el artista en este caso, lo puede hiperbolizar pero no está ajeno a la sociedad.

«A eso se resume mi obra, todos los aconteceres de la sociedad donde vivo, y mis inquietudes con ella, porque soy uno más…»

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 3 = cuatro