Salud

Atrapados por la vida

Atrapados pro la vida (Foto de la autora)
La consulta es uno de los servicios más importantes del Centro de Salud Mental Diurno de Las Tunas. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Es terrible, porque no te da deseos ni de vivir; pierdes el apetito, no tienes ánimo de nada, no te importa nada; lloras con mucha frecuencia; es una tristeza tan grande que te embarga completamente, me dice, mientras tras sus verdes y expresivos ojos descubro una angustia que lastima.

La depresión es una de las enfermedades que más afecta la salud mental en Las Tunas. Hoy muchas personas caminan las calles de esta oriental provincia cubana conviviendo con esa presencia.

Unos logran seguir adelante, otros, necesitan ayuda para no dejarse vencer.   

Las terapias, práctica de ejercicios y actividades recreativas contribuyen en la recuperación de los pacientes deprimidos. (Foto de la autora)

Estoy aquí porque me deprimo con frecuencia, me cuenta otra tunera internada en el Centro de Salud Mental Diurno de Las Tunas, y confiesa que tiene problemas, pero califica de maravillosa la atención en todos sus ingresos.

Sola, lloro mucho; me causa sentimiento cualquier cosa; me desespero y me pongo ansiosa, cuenta la paciente.

A su lado un joven de poco más de 35 años me dice que está en el centro porque tiene una enfermedad de salud mental y por lo general se mantiene deprimido y con mucha tristeza.

Cuando estoy así tengo pensamientos de suicidio, explica el paciente y enfatiza que en el centro le dan mucho cariño, comprensión, tratamiento, y los llevan a una notable mejoría.

Otra paciente, ya del grupo de los adultos mayores, en el rostro revela la recuperación, y narra que tuvo un estado de depresión muy grande; pensaba que el mundo se le iba a acabar y quedaría sola.

Jamás había padecido de los nervios, asegura la señora, y añade que dentro del estado depresivo lo único que quería era estar acostada. Sin embargo, tras el tratamiento en el llamado Hospital Psiquiátrico de Día se siente muy bien.      

En cada uno de los pacientes de este Centro de Salud Mental habitan historias conmovedoras, y tras sus pupilas bañadas por un brillo especial se descubre el dolor de la depresión.

Frustradas historias de amor, el estrés de la vida actual, pérdidas familiares, conflictos laborales o de convivencia, miedos, y el padecimiento de enfermedades psiquiátricas de base, se ubican entre las principales causas de ingreso en el centro.

Las labores productivas son muy importantes en la recuperación de los pacientes. (Foto de la autora)

Las Tunas cuenta entre sus servicios para rehabilitación de personas con enfermedades psiquiátricas de base y descompensaciones mentales, con un Hospital Psiquiátrico Provincial y una instalación con servicios de asistencia diurna, sin hospitalización; así como Centros de Salud Mental en las comunidades, donde los pacientes encuentran no solo solución a sus padecimientos, sino compañía, cariño y esmeradas atenciones.

Micaela Olivera Naranjo, una de las enfermeras del Hospital Psiquiátrico Diurno de Las Tunas, especializada en esta área de la salud, dijo a Tiempo 21 que los pacientes reciben tratamientos médicos con fármacos, rehabilitación con terapias, actividades recreativas intra y extrahospitalarias, artes terapias y labores productivas en áreas verdes, para evitar que se duerman en el salón y puedan dormir bien en las noches; además, recobrar la motivación por la vida.    

¿Llegan al centro mayor cantidad de pacientes afectados por la depresión?

«Sí. Yo noto que la depresión siempre ha existido, pero en los últimos años aparecen más casos».

¿Cuáles son los resultados que logran en los pacientes?

«Los devolvemos recuperados a sus centros de trabajo, de estudio, al hogar y a la comunidad, e incluso hacemos escuelas de familia para que contribuyan en su recuperación y sepan cómo lidiar con estos pacientes».  

Olivera Naranjo recomendó a la familia comenzar a preocuparse cuando hay falta de sueño, tristeza, crisis de llanto, falta de apetito, de motivaciones y deseo para realizar las actividades comunes.  

Niuvis Núñez Vaquero, residente de tercer año de la especialidad de psiquiatría, precisó que desde la antigüedad la depresión es una de las enfermedades más frecuentes, comparada incluso con la bilis negra.

«Hay cuadros que no tienen vuelta atrás, pero muchos otros sí. Los trastornos de adaptación, por ejemplo, no todos saben cómo enfrentarlos; un divorcio, quedar excedente en el centro de trabajo o el fallecimiento de alguna persona, esas situaciones sí tienen vuelta atrás con un adecuado tratamiento y seguimiento».  

El amor, cariño y comprensión son esenciales en los tratamientos de la depresión. (Foto de la autora)

La depresión es una enfermedad clínica severa y de las que más afecta la salud mental en el mundo, así como en Las Tunas.

Existen muchas causas que la generan y puede comenzar a cualquier edad de la vida, pero lo más importante es saber encontrar el camino correcto para salir de su encierro.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


+ siete = 10