Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Octubre de 2017
Home > Opinión > A las puertas del Meteoro 2017, preparados y alertas

A las puertas del Meteoro 2017, preparados y alertas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A las puertas del Meteoro 2017, preparados y alertasLas Tunas.- Como sucede en cada mes de mayo, Cuba está a las puertas de otro Ejercicio Meteoro, una práctica masiva para prepararnos de manera colectiva con vistas a la temporada ciclónica, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, y a otros procesos naturales que pueden ocasionar severos daños a la economía del país y a la vida de las personas.

Se desarrolla por la Defensa Civil de Cuba, desde el año 1986, cuando se hizo por primera vez, y en estas décadas ha sido una escuela, no solo en la capacitación de la población para el enfrentamiento a los ciclones sino en la reducción de las vulnerabilidades que provocan más daños durante inevitables fenómenos meteorológicos como intensas lluvias, fuertes vientos, sequía, sismos y otros.

Por eso, en mayo es común ver a todo el pueblo, incluyendo a niños y jóvenes, en labores preventivas como limpieza de azoteas y alcantarillas, recogida de desechos sólidos, poda de árboles y saneamiento de canales y zanjas porque, como dice un viejo refrán, es mejor prevenir que tener que lamentar.

Ahora el Meteoro será los días 20 y 21, con numerosas actividades teóricas de capacitación a los Organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de Defensa, representantes de las organizaciones de masas y otros factores; y con simulacros prácticos, para que la población aprenda a protegerse, y a evitar pérdidas de vidas humanas.

La higiene ambiental, para prevenir focos de mosquitos del género Aedes y roedores, es también un punto de interés en el ejercicio, teniendo en cuenta que son muy peligrosos los brotes de enfermedades contagiosas y en ese aspecto, todavía hay mucho por hacer, no solo un fin de semana.

Esta es una experiencia única en el mundo.  El Comandante en Jefe Fidel Castro fue su precursor, siempre con la mira apuesta en las personas, especialmente en los que residen en zonas vulnerables a las inundaciones y las penetraciones del mar.

En tantos años, los resultados han sido notables.  Unas veces mejores que otras; pero, los esfuerzos se aprecian cuando se pasa balance a los daños que ocasionan los fenómenos y se ve que son menores si se les compara con lo que ocurre en otras naciones del Caribe, zona más afectada por los ciclones.

Decisivo es el aporte de todos. Necesario es que la participación no sea solo presencial, sino evidente en acciones concretas.  La naturaleza cambia y no se deben regalar víctimas; por tanto, la única opción es estar preparados y alertas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 − = uno