Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Embalses de Las Tunas no sintieron el agua correr

Embalses de Las Tunas no sintieron el agua correr

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- A pesar de las precipitaciones de los últimos días, los embalses de Las Tunas se mantienen al 28 por ciento de su capacidad de llenado registrado en la pasada semana, una realidad preocupante si se tiene en cuenta  que las lluvias estuvieron presentes en los ocho municipios.

El Puesto de Mando de la Delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ello se debe a que las aguas no cayeron específicamente en los lugares favorables para  el acumulado del líquido en las presas.

Amancio, con el ciento  por ciento de llenado en la Derivadora Sevilla, se único espejo de agua controlado por el INRH en el territorio, es el  municipio más aventajado.

Después le sigue Manatí, con el 39 por ciento, y en el otro extremo  está el “Jesús Menéndez”, con el 16 por ciento, pues la presa Juan Sáez, la mayor de la provincia –112 millones de metros cúbicos de capacidad–  está a punto de colapsar.

Es alentador que la presa El Rincón, principal espejo de agua que abastece a la ciudad de Las Tunas, se encuentra al 59 por ciento, no así la cuenca La Cana, la otra fuente importante,  que presenta una situación desfavorable.

Cuando el Instituto de Meteorología anunciaba lluvias para la mitad oriental, en la práctica los territorios más bendecidos fueron  Santiago de Cuba y  Guantánamo, de ahí que sus embalses  elevaron los volúmenes considerablemente.

En el caso de Las Tunas resultaron notables las precipitaciones  en la capital provincial, donde no hay embalses, y en sentido general  en el resto del territorio se comportaron  muy por debajo de la media histórica  para mayo que es de 145 milímetros, y solo se registran 87,5.

Los  216 milímetros acumulados en lo que va de año, sólo representan  el 69 por ciento de lo que debía llover  hasta el 19 de mayo, lo que confirma que Las Tunas es la provincia donde menos llueve, según el mapa isoyético.

Las entidades agropecuarias y cooperativistas aprovechan la humedad del terreno para las siembras de cultivos varios, pastos y de caña de azúcar, pero los centrales  dejaron de moler por la imposibilidad de disponer de la materia prima proveniente de los campos anegados en agua. (ACN)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Roger Aguilera

Periodista. Graduado de Español y Literatura del Instituto Superior Pedagógico. Fue reportero del periódico Sierra Maestra, en la antigua provincia de Oriente. Fue reportero y jefe de Información en el diario 26. Es una de las cátedras del Periodismo en Las Tunas por su alta profesionalidad en el sector. Es el Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Las Tunas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 4 = veinte