Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Avalada calidad de la metrología en Las Tunas

Avalada calidad de la metrología en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El técnico en metrología Héctor Raúl Corazón del Sol tiene 27 años de experiencia en la actividad. (Tiempo21/Foto de la autora)

Las Tunas.- Para el desarrollo de su actividad científica, técnica y de control metrológico la Unidad Territorial de Normalización  (UTN) en la provincia de Las Tunas dispone de cuatro laboratorios acreditados para las mediciones en las magnitudes de masa, volumen, presión y electricidad, mientras laboran para la certificación de la temperatura.

Danilo Peña Alfonso, director de la UTN en el territorio, afirmó que lograr una elevada cobertura metrológica es el principal éxito de los 12 especialistas que laboran en el área, a propósito de la celebración este 20 de mayo del Día Mundial de la Metrología, ciencia de la medición industrial, comercial y social que internacionalmente tiene aplicación a partir de 1875 en la convención del metro, donde firmaron los documentos oficiales representantes de 17 estados.

En estos momentos -confirmó-, el personal cumple un programa de verificación y calibración de instrumentos de medición, de los organismos y empresas de la economía en los ocho municipios de la provincia, teniendo en cuenta las necesidades de la protección a los consumidores en el sector del comercio y los procesos de perfeccionamiento industrial.

María Caridad Segura Figueredo, jefa del Departamento de Control Metrológico en Las Tunas.

Por su parte María Caridad Segura Figueredo, jefa del departamento de control metrológico, precisó que los expertos que  supervisan en Las Tunas el cumplimiento de la política nacional en materia de metrología (legal, científica e industrial), acumulan entre cinco y más de 20 años en la actividad.

Igualmente detalló como principales clientes  ACINOX Las Tunas, la Fábrica de Estructuras Metálicas (Metunas), la industria azucarera, y los sectores de la energía, el comercio y salud. «Se verifican cada año los esfigmomanómetros que utilizan los médicos para medir la presión arterial a los pacientes, y nos ocupamos del aforo de los tanques distribuidores de carburantes.

Aseguró la especialista que la rigurosidad del trabajo que realizan les permite adaptarse al empleo de sistemas automatizados en el pesaje y distribución de la energía eléctrica, y la creación de nuevos productos.

Precisó que en Cuba la actividad está regulada por el Decreto Ley No. 183 de la Metrología «por lo que requiere personas de alta calificación en el campo de la ciencia, tecnología e innovación».

Héctor Raúl Corazón del Sol, con 27 de años de experiencia UTN, se encarga del laboratorio que verifica y calibra los instrumentos de pesaje que utilizan los sectores estatales y no estatal en Las Tunas.

«Soy técnico medio en metrología y cada año me supero, tengo que demostrar mi competencia técnica«, dijo.

La Unidad Territorial de Normalización en Las Tunas está adscrita a la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro × 9 =