Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > El mundo > Constituyente, primera piedra del socialismo venezolano

Constituyente, primera piedra del socialismo venezolano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- Pongamos sin temor la primera piedra del Socialismo Venezolano, exhortó aquí el historiador Luis Britto García, al analizar lo que ocupa hoy la atención de la mayoría de la población.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la vía que tiene el pueblo venezolano para consolidar un gran cambio dentro de la configuración de los poderes concebida a lo largo de 18 años, para avanzar en la construcción definitiva del modelo socialista en el país, dijo el intelectual al hablar en la conferencia «Dilemas de la Constituyente».

El tema, además de la violencia desatada por sectores de extrema derecha que adversan al gobierno del presidente Nicolás Maduro, es lo más debatido ahora por los venezolanos y también por medios externos que cuestionan su legitimidad como parte de la agresión mediática y no mediática que impulsan contra las autoridades de Caracas.

La instancia convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe debatir los temas que allanen el camino para avanzar hacia la construcción del Socialismo, como la declaración de la propiedad social de los bienes de producción, acentuó Britto.

El temor de los enemigos del gobierno radica en que la Constituyente debe contribuir a la profundización de conquistas sociales, mediante la definición de mecanismos que garanticen la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, o el no sometimiento de Venezuela a Cortes y Tribunales Extranjeros.

En su intervención en el foro, el historiador subrayó que «La soberanía reside en el pueblo, no la puede ceder, no la puede alquilar, no la puede prestar, es volver a llamar al máximo representante de la soberanía para que delibere sobre ella», algo de lo que se siente excluidos grupos de poder entreguistas y afines a la política estadounidense.

También Britto lanzó un alerta cuando dijo que «La Constitución dice que no se puede retroceder en las ventajas sociales, una mayoría conservadora en una Constituyente podría acabar con esas normas», lo que acentúa el carácter popular y favorable a las grandes mayorías que inspiró el llamado de Maduro.

De manera categórica, el intelectual llamó a frenar la agresión contra el gobierno que se inspira en el legado del Comandante Hugo Chávez.

«Hay que resolver ese problema generado por los intereses de una docena de intereses de oligopolios (…) un puñadito de personas que al cerrar de manera criminal la distribución de bienes en Venezuela han creado una escasez artificial, similar a lo que sucedió en Chile, antes del derrocamiento de (Salvador) Allende», subrayó.

Al sentimiento a favor de la Constituyente se suman grandes masas de la población, de todos los sectores de la vida nacional, convencidos de que es una convocatoria al diálogo nacional por la paz.

Al respecto, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó la víspera que es un llamado al diálogo nacional, que incluye a todos los sectores, con el fin de garantizar la paz y la estabilidad de la República.

«Si algo caracteriza la propuesta que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, que ha tenido una aceptación a lo largo de los cuatro puntos cardinales de la patria venezolana, es que no hay discusión más profunda, ni un diálogo más incluyente, que la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, para que entre todos podamos desarrollar lo que ya se estableció en la Constitución del 99», dijo.

En sus palabras, el dirigente socialista recogió el sentir de amplias masas de la población cuando afirmó que «no hay nada más revolucionario que el cambio, y el cambio solo es posible si es desde una revolución profunda», de ahí lo puntual del llamado de Britto a poner la primera piedra del socialismo venezolano.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


6 × = doce