Las Tunas, Cuba. Viernes 18 de Agosto de 2017
Home > Las Tunas > Brigadas Técnico Juveniles en Las Tunas: haciendo camino al andar

Brigadas Técnico Juveniles en Las Tunas: haciendo camino al andar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Las Brigadas Técnico-Juveniles (BTJ) surgieron en Cuba  en 1964 a la vera de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) con la intención de volverse movimiento científico por excelencia y dar atención a los jóvenes que se dedican a la innovación y las investigaciones en todo el país.

En Las Tunas, fieles a la esencia de los años fundadores, tienen lugar por estos días dos eventos simultáneos asociados al trabajo de las BTJ y a sus múltiples responsabilidades en medio de las coyunturas actuales del país.

Por un lado, la XI Conferencia provincial de la organización y, por el otro, la XV Exposición Forjadores del Futuro, encuentros que, aseguran, se complementan en función de un movimiento juvenil innovador cada vez más sólido y laborioso.

Para conocer más de ellos los Tiempo21 conversa con Osmel Osorio, miembro del Buró Provincial de la UJC que atiende especialmente al trabajo con los jóvenes y los combatientes en esta provincia.

La Oncena Conferencia provincial de las BTJ sesiona en Las Tunas: ¿cuáles son las características más importantes de esta cita?

«Esta Oncena Conferencia sesionó con el trabajo en comisiones sobre la base de las temáticas más importantes que está trabajando la provincia de Las Tunas asociadas a la innovación.

«Hemos dividido el trabajo en cuatro comisiones que agrupan temas referidos a la responsabilidad que deben asumir las BTJ en la actualización del modelo económico cubano, su aporte la desarrollo local en Las Tunas, la situación medioambiental, la formación vocacional, la orientación profesional y la atención a los círculos de interés y las sociedades científicas de los estudiantes.

«Este 19 de mayo realizamos la plenaria de balance de la Oncena conferencia, un evento que está dedicado al invicto Comandante Fidel Castro, inspirador de este movimiento y al Comandante Ernesto Guevara, promotor del desarrollo del país desde los trabajos voluntarios y ejemplo para nuestra organización.

«El tema que más nos ocupa en esta plenaria es la partición y la responsabilidad de los jóvenes con el desarrollo económico del país, qué podemos hacer y qué hacemos realmente en este sentido.

«Vamos a avaluar otros temas que van desde el reciclaje hasta el crecimiento de nuestra presencia  en centros que tienen que ver con el desarrollo estratégico en el territorio; esa es nuestra responsabilidad también como generación».

Por otro lado, en el Palacio de Pioneros José Martí de Las Tunas tiene lugar la XV Exposición Forjadores del Futuro.

«En  Las Tunas  se han desarrollado, iniciamos el año anterior todo el proceso, alrededor de 284 exposiciones en la base y se han escogido las mejores experiencias presentadas en cada lugar para traer hasta esta Expo provincial.

«Es importante decir que estas experiencias están vinculadas además a las principales problemáticas que existen en los campos de Las Tunas y de cómo la innovación ha dado  soluciones reales, de gran impacto en la condiciones de la provincia.

«La XV Exposición Forjadores del Futuro tuvo su antecedente también en los ocho municipios del la provincia, porque se hicieron, con muy buenos resultados y se han ido socializando de manera satisfactoria incluso antes de llegar hasta esta Expo provincial».

Las Brigadas Técnico-Juveniles agrupan a los jóvenes cubanos que, desde la ciencia y la innovación, aportan a la construcción de la sociedad y a su desarrollo. ¿Sientes que en Las Tunas se cumplen estos objetivos?

«Estamos trabajando mucho y constantemente en el fortalecimiento de nuestras estructuras y creo que lo estamos logrando.

«La mejor prueba de eso es que al cierre del año anterior teníamos en la provincia 282 Brigadas Técnico Juveniles  y ahora estamos hablando de más de 340 a nivel de base, lo que significa también un crecimiento en los jóvenes del territorio que se dedican a la investigación y a la innovación.

«Nos interesa mucho además, fortalecer las estructuras en los consejos municipales y la representación de los organismos de la administración central del estado ya se está logrando en esos consejos municipales.

«Podemos decir que hoy son miembros activos de esos Consejos y aportan, no solo recursos,  sino también ideas y explican cuáles son las  principales necesidades que tienen en los territorios y sobre la base de eso también enfocamos el trabajo.

«De manera especial se destacan mucho las dirección provinciales de Educación y Educación Superior (esta última aportó 31 sellos Forjadores del Futuro el año anterior a la provincia) y la empresa eléctrica, cuyos jóvenes están haciendo una labor admirable.

«Tenemos que seguir atendiendo a las problemáticas concretas de nuestros jóvenes en cada lugar, sabemos que el país reconoce el trabajo de las BTJ en Las Tunas pero queda mucho camino por recorrer todavía para llegar a sentirnos satisfechos de lo que hacemos a plenitud».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Esther de la Cruz Castillejo

Periodista. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, 2009. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Desde su graduación se desarrolla profesionalmente en Radio Victoria y se desempeña como reportera para atender los temas de la educación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @vozcubana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 + ocho =