Las Tunas, Cuba. Jueves 24 de Agosto de 2017
Home > El mundo > Sociedad latinoamericana se solidariza con pueblo de Venezuela

Sociedad latinoamericana se solidariza con pueblo de Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Montevideo.- La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla) se solidarizó con el pueblo de Venezuela y demandó el cese de la injerencia imperialista en ese país, asediado por una guerra mediática nacional e internacional.

Integrada por una cantidad considerable de economistas y no economistas de América Latina y el Caribe, la asociación expresó en una declaración divulgada hoy aquí que no pueden comprenderse los acontecimientos sin considerar el incremento de la presencia e influencia militar de Estados Unidos y de la OTAN.

Junto a ellos, apuntó, la creciente ansiedad de firmar tratados de libre comercio por parte de los poderes fácticos de la dominación capitalista: gobiernos, empresas, medios de comunicación e Iglesia católica.

Denunció que la Organización de Estados Americanos (OEA), en su tradicional postura de instrumento del imperialismo, «multiplica su injerencia y ofensiva contra el gobierno venezolano», lo cual motivó la salida del organismo hemisférico.

La Sepla señaló que ello hizo evidente la ausencia de un proyecto de integración alternativo sugerido por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

En ese sentido, manifestó su preocupación de que, en esta coyuntura, se haya utilizado un mecanismo de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) para alinearlo con la estrategia anunciada por el Comando Sur y secundada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Al respecto, remarcó el claro «rostro antidemocrático del accionar político de los factores de poder que actúan en el Mercosur».

La ofensiva imperialista entrelazada y parte de la contrarrevolución provoca en Venezuela una creciente desestabilización gubernamental y social con la consecuente pérdida de funcionamiento democrático e institucional, aseveró la declaración.

Recordó que los cambios impulsados en Venezuela desde 1999 provocaron contradicciones internas en su sociedad, que condujeron al golpe de Estado en 2002 y una respuesta popular militar que retornó al presidente Hugo Chávez a sus funciones.

El golpe de Estado en Honduras, luego en Paraguay y Brasil, más el ascenso vía electoral de la derecha en Argentina, animó la estrategia restauradora de la política hegemónica de los 90, favorable al capital, indicó.

Añadió que desde la crisis de 2008-2009 se redobla la ofensiva neoliberal contra los trabajadores y los pueblos de Nuestra América.

La asociación latinoamericana manifestó que la ofensiva contra Venezuela busca desaparecer el ejemplo de 17 años del proceso bolivariano y su gran influencia sobre la correlación de fuerzas progresistas en la región, la cual cuenta con el respaldo financiero y político de Estados Unidos y la Unión Europea.

Alentamos la profundización de la democracia comunitaria y participativa y hacemos realidad el propósito construido históricamente por la revolución bolivariana de una nación soberana, asociada a la independencia de América Latina, subrayó la declaración.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + = nueve