Gustavo Polanco: retener una huella en la memoria

Jueves, 18 mayo 2017, 15:09 | 1 comentario

Yami Montoya

Yami Montoya

yamileym@enet.cu

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Gustavo Polanco: retener una huella en la memoria (Tiempo21/Foto Angeluis)

Escuche declaraciones del artista Gustavo Polanco Hernández. (Tiempo21/Foto Angeluis)

Las Tunas.- Vuelve a su ciudad, camina por las calles que un día fueron testigos de su ir y venir con premura cuando daba clases en la antigua escuela de artes plásticas en la provincia de Las Tunas. Su conocimiento se irradia hoy, su huella queda en la formación de otra nueva generación de artífices que acogen con beneplácito el retorno del tunero ausente, pues desde hace varios años radica en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.

«Soy un artista que no para de trabajar, quiero dejar una obra en la memoria para que la gente recuerde que Polanco fue un artista», fueron las palabras iniciales de un diálogo con el destacado creador Gustavo Polanco Hernández quien domina el arte con bastante posibilidades y le imprime la singularidad de ser dueño de su momento innovador ya sea una pintura o una escultura.

«Tengo mi taller en mi propia casa, en Cárdenas, y me organizo para realizar los encargos para el hotel Brisas Caribe, en Varadero, un compromiso que me complace con obras de alto gusto estético», señala Polanco Hernández cuya huella hoy trasciende las fronteras de la Isla con obras en naciones como Rusia y República Dominicana.

«Todo lo que estoy haciendo es entre lo figurativo y lo abstracto no estoy sujeto a un gusto estético, no tengo porque regirme por algo que no quiero» así refiere este hombre que reconstruye hoy en su memoria una impronta en la cultura en Las Tunas.

«Mi pintura gusta y eso me motiva e impulsa, me alegré mucho con la invitación de Roberto Reyes al Tercer Taller de Arte Abstracto del Proyecto La Cruzada 2017, un evento que constituye una idea magnifica, una posibilidad para que las personas intercambien su sentir, dialoguen de sus proyectos. En Cuba hay bastante pintores que se mueven en la forma de expresión artística de lo abstracto, y el evento pretende unir a todos esos creadores, es una manera de formar un grupo ser parte de él.

«El arte abstracto es bastante complejo, es una obra a base de manchas, que puede tener elementos matéricos, no tiene un fin, lo abstracto es cuando no tiene un sentido pero tiene un gusto estético y un sentido de utilidad en un espacio» define el creador de varias expo personales y colectivas.

«Mis creaciones se caracterizan por el uso de tonalidades fuertes con elementos que vienen desde una mancha espontánea, mi pintura es gestual y a partir de ahí me sugiero el acto creativo, ese que en ocasiones como uno no tiene cuando parar, cree echar a perder pero luego te reinventas y salen cosas interesantes».

Sus más recientes proyectos lo llevan hoy a moverse en la línea del arte abstracto o figurativo también desde República Dominicana, un proyecto expositivo que sueña ensanchar no solo con su huella sino con las obras de otros artistas cubanos.

Gustavo Polanco Hernández forma parte de los participantes en el Tercer Taller de Arte Abstracto Proyecto La Cruzada 2017, un certamen que invita al debate teórico de temas como La abstracción a partir de una antropología en el mundo, Nuevas tendencias del Arte Abstracto, Técnica y procesos de creación, además de la inauguración de diversas exposiciones colectivas y personales.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Acerca de Yami Montoya

Editora. Periodista, graduada de Comunicación Social Universidad de Oriente. Master en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Profesora universitaria. Diplomada del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana. Diplomada en Ciencias de la Comunicación. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Premiada en varios concursos. @yami679
Gente , . Guarda el enlace permanente.

Se ha publicado un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + seis =

  1. Juan dijo:

    Ese es mi amigo! El Poli es un gran artista, sin dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× nueve = 9