Las Tunas, Cuba. Martes 12 de Diciembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Denia García Ronda en diálogo sobre la identidad cultural

Denia García Ronda en diálogo sobre la identidad cultural

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Denia García Ronda en diálogo sobre la identidad cultural

(Foto de la autora) Escuche declaraciones de la Doctora en Ciencias Denia García Ronda.
 

Las Tunas.- El apellido. Una elegía diferente, resultó la propuesta investigativa de la Doctora en Ciencias Filológicas Denia García Ronda que convidó la atención de los participantes en el coloquio Presencia de Guillén que se desarrolla en esta ciudad, con la presencia de varios investigadores sobre la figura de Nicolás Guillén.

La llamada poesía negra encuentra en el Poeta Nacional de Cuba una presencia permanente por su abundante contenido humano y frescura rítmica, de ahí que su obra constituya un retorno recurrente sobre la identidad cultural, un aspecto que incita a la reconocida estudiosa cubana para el análisis conceptual.

«El apellido forma parte de un grupo de «Elegías» que Guillen publicó y que formaba parte del libro La paloma de vuelo popular, y precisamente según la clásica elegía no es un llanto, es una denuncia del apellido o el nombre de origen africano que se pierde por la colonización, los esclavos pierden su identidad pues toman el nombre del amo», sostiene la directora de Estudios de la Fundación Nicolás Guillén.

«Los descendientes africanos conservan un apellido de origen español, y Guillen en ese poema reclama su otro apellido, añora el de origen africano que no existe ya en los países colonizados, aunque se mantiene la presencia africana por los rasgos físicos y los elementos de su cultura como la música.

«El nombre de una persona es un elemento de identidad cultural, trasciende a la identidad nacional», detalló Denia, quien sostiene una obra investigativa alrededor de la figura del Poeta Nacional de Cuba e invita a la exploración de su obra.

«La lucha de él no está en que se integren, sino en que exista conciencia de que esa integración existe». Precisó la autora de El cuentero: La otra dimensión, quien destaca la sonoridad poética de Guillén como fuente de análisis textual. «Quienes se interesen por conocer la cultura no debe limitarse a los libros de estudios cotidianos sino retomar la lecturas que marcan desde la poesía de Guillén nuestros orígenes, así también se forman los investigadores».

Al interior de la Fundación Nicolás Guillén

La labor de esta fémina, a quien le gusta ahondar en otros autores como Pablo de la Torriente Brau, la figura de Ernesto Che Guevara como intelectual y la literatura infantil, lleva su impronta en la Fundación Nicolás Guillen como responsable académica de la institución.

«La Fundación tiene como misión mantener vivo el legado de Guillen, divulgar, socializar esa obra que representa la memoria colectiva del Poeta Nacional de Cuba a partir del trabajo sociocultural, además de estimular las investigaciones de estudiantes y docentes, y otras que emanan a partir de los proyectos culturales desde comunidades.  

«Actualmente el trabajo se enfoca desde cinco proyectos activos con niños, personas de la tercera edad y amas de casa, y muestran el vínculo directo de la Fundación con la sociedad.

«Hoy se vincula la obra a la cultura cubana para trata de eliminar teóricamente las desigualdades que expone Guillén como el racismo, la discriminación de género y de espacio, tratamos de que no hayan zona privilegiadas, de ahí que hacemos visible el trabajo de las filiales en el país, con un trabajo sostenido en el rescate del legado de su pensamiento mediante el trabajo comunitario», subrayó Denia García Ronda, una mujer que amena en su diálogo invita al debate de la identidad cultural desde la poesía del llamado representante de la literatura caribeña.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


ocho × 8 =