Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > Crece población hipertensa en Las Tunas

Crece población hipertensa en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Crece población hipertensa en Las TunasLas Tunas.- Hoy es el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, uno de los padecimientos más frecuentes en la población del planeta y en particular en Las Tunas al cierre del 2016 se reportaron con esta enfermedad 121 mil 399 pacientes y entre ellos aparecieron más de tres mil 600 nuevos casos.

Llama la atención como en las edades entre cinco y 18 años existen en Las Tunas 277 afectados por la hipertensión arterial, uno de los factores de riesgo clave de enfermedades como las cardiovasculares y que provoca la muerte a millones de personas en el mundo.

En esta oriental provincia cubana son los pobladores de los municipios de Amancio, Manatí, Las Tunas y Jesús Menéndez los de mayor riesgo de morir por la hipertensión arterial y al cierre del primer trimestre del actual calendario se registró una tasa de mortalidad de 46.7 por cien mil habitantes.

La presión arterial es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias; mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas. Sin embargo, la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, así como daños renales irreversibles.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el inferior se llama presión arterial diastólica. Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg.

Aunque enfermedades crónicas de base como las del riñón, tumores de la glándula suprarrenal, defectos congénitos de los vasos sanguíneos o efectos secundarios de medicamentos; además del consumo de drogas, pueden condicionar una hipertensión, en Cuba es frecuente por hábitos de vida y alimentación inadecuados.

La obesidad es uno de los fenómenos que más impacta a nuestra población y las altas dosis de estrés cotidiano. Hasta a los jóvenes puede sorprender una tensión arterial elevada e incluso en algunas ocasiones no se percibe y solo es evidente cuando tiene una repercusión en el organismo como escasez de visión, faño de los riñones u otros padecimientos severos.

Por tanto, los especialistas recomiendan un monitoreo más frecuente de la tensión arterial, al menos una vez al año, dominar las cifras que marca en nuestro cuerpo, y en caso de haber sido diagnosticado con hipertensión o enfermedades cardiovasculares mantener las prescripciones médicas.

De hecho instalaciones de salud como el Hospital Provincial Ernesto Guevara asume gran cantidad de pacientes que llegan a su cuerpo de urgencias por violaciones de tratamientos o la suspensión de los fármacos estabilizadores.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una jornada en la que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial adecuada.

Los cambios en el estilo de vida con la reducción del consumo de sal y de carbohidratos, evitar la grasa animal, comer los alimentos más saludables posibles, eliminar hábitos tóxicos como la adicción al cigarro o tabaco que daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias; así como la práctica de ejercicios y bajar la cuota de estrés diario, son las opciones que están a nuestra mano y pueden librarnos de una hipertensión arterial.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


7 + = quince