• Portada
  • Cultura
  • Consolidan en Las Tunas proyecto académico Presencia de Nicolás Guillén
Cultura

Consolidan en Las Tunas proyecto académico Presencia de Nicolás Guillén

Consolidan en Las Tunas proyecto académico Presencia de Nicolás Guillén
Coloquio científico Presencia de Guillén, en la Sala Filial Nicolás Guillén (FNG), con motivo de la Fiesta de Raíces y Tradiciones, auspiciada por la filial del mismo nombre en la provincia Las Tunas, Cuba, el 16 de mayo de 2017. ACN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/

Las Tunas.- Más de medio centenar de investigadores, estudiosos y docentes ratificaron aquí que el Coloquio Presencia de Guillén es un proyecto académico de trascendencia para la cultura y la identidad de Cuba.

El evento que forma parte del programa teórico de la Fiesta de Raíces y Tradiciones, es auspiciado por la Filial de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de las Tunas, y cada año aumenta su impacto en la comunidad docente por los aportes desde las carreras de Estudios Socioculturales, Letras y Sociología, entre otras especialidades.

Aleida Best, coordinadora del Coloquio detalló a Tiempo21 que en esta ocasión el certamen incluye el debate de alrededor de 50 ponencias entre las que sobresalen África en la lengua: aproximación léxico sintáctico, Concepciones de cultura en el pensamiento de Fidel castro, Ideas de Fidel en torno a la racialidad y El pensamiento educativo martiano en la emancipación de Nuestra América.

Subrayó la estudiosa tunera que «una vez más se pone de manifiesto la importancia el trabajo que impulsa la Fundación Nicolás Guillén para el desarrollo de la cultura y mantener vivo el legado del poeta nacional y su pensamiento social.

Sobresale en el Coloquio la presencia de las investigadoras Graciela Chailloux, Denia García e Hilda Silvia Alderete, quienes presentaron las conferencias Conciencia negra y Revolución intelectual en el Caribe, La racialidad y el trabajo con el Caribe, Cómo trabajar la obra y vida de Guillén con las presentes generaciones y los docentes.

El coloquio prevé en su programa además la presentación de las producciones audiovisuales Ánimo, de Dalgis Román, La Sepulturera, de Gianny López, Raíces Soneras, de Waldina Almaguer, todas del canal provincial TunasVisión, y La Rueda dentada de Camagüey, de Jorge Santos.

Hasta mañana 17 de mayo se efectuará el Coloquio Presencia de Guillén, del evento Fiesta de Raíces y Tradiciones, que profundiza en el pensamiento del Poeta Nacional de Cuba.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Convocan en Las Tunas a proceso de ingreso a la Escuela Nacional de Clown

Sheyla Arteaga Rodriguez

De luto la intelectualidad cubana por fallecimiento de Fernández Retamar

Redacción Tiempo21

Premian a las mejores obras del Festival de Radio en Las Tunas

Miguel Díaz Nápoles

Enviar Comentario


9 − cinco =