Las Tunas

Amplio programa de inversión energética en Las Tunas

Amplio programa de inversión energética en Las TunasLas Tunas.- La Empresa Eléctrica de la provincia de Las Tunas desarrolla este año un intenso y diversificado programa inversionista, dirigido a mejorar y ampliar los servicios, para lo cual dispone de más de 32 millones 180 mil pesos.

Los trabajos se llevan a cabo simultáneamente con vistas a la activación de fuentes renovables de energía, la electrificación de objetivos económicos y sociales, y la modernización y mantenimiento de las redes y las subestaciones de 110 kv del territorio.

Omilton Rodríguez, principal directivo de la entidad para atender las inversiones, explicó a la prensa que se labora intensamente en la comunidad de Parada, municipio de Puerto Padre, para dejar listo este verano el primer parque fotovoltaico de la provincia.

La instalación, con una capacidad potencial de 2,2 megawatt, inicialmente, y cuyo funcionamiento fue previsto para junio, ha tenido atrasos en la entrada de cemento para la fundición de los pilotes que servirán de soportes a las mesas donde descansarán los paneles.

Para 2030 en esta parte oriental de Cuba se prevé tener listos 10 parques fotovoltaicos, que podrán generar 51 megawatt cada 24 horas.

En ese año Las Tunas podrá autoabastecerse de energía renovable con la puesta en funcionamiento de los tres parques eólicos programados: La Herradura Uno, La Herradura Dos y el de Manatí, según Rodríguez.

El primero debe comenzar a explotarse en 2018, de acuerdo con el cronograma de ejecución de las obras inducidas, de cuya terminación dependerá la llegada de los aerogeneradores y demás tecnología procedente de la República Popular China.

Las inversiones energéticas incluyen también la instalación de 200 módulos de paneles solares en viviendas aisladas de difícil acceso, de las cuales ya se benefician las comunidades de Naranjal y Cuarenta Pesos, en los municipios de Las Tunas y Jobabo, respectivamente.

El programa alimentario se beneficiará, fundamentalmente, mediante la puesta en marcha de máquinas de riego y de vaquerías, no activadas todavía por falta de electricidad, mientras Recursos Hidráulicos pronostica emplear nuevas energías para el abastecimiento de agua a la población.

Puerto Padre se beneficiará, además, con la sustitución de 140 transformadores de esa ciudad, por otros de mayor potencia, y en El Socucho, también de ese municipio, ya se instalan 18 kilómetros de línea para conectar esa comunidad — vinculada al turismo nacional–, con el Sistema Electroenergético Nacional.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Incrementar el uso del biogás, necesidad creciente para los porcicultores de Las Tunas

Adialim López Morales

Azucareros de Las Tunas ante un gran reto en siembra de caña

Roger Aguilera

Upec en Las Tunas: trascender en tiempos de hipermedia

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


− uno = 3