Las Tunas, Cuba. Lunes 21 de Mayo de 2018
Home > Las Tunas > Una jornada en defensa de la familia

Una jornada en defensa de la familia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Una jornada en defensa de la familiaLas Tunas.- Este 15 de mayo se celebra el Día Internacional de la familia. La fecha centra su interés en el fomento del bienestar en el seno hogareño, en particular, la educación infantil y la formación continua hacia los jóvenes.

También destaca la importancia de quienes se dedican al cuidado de otros, ya sean padres, abuelos o hermanos y se focaliza en las buenas prácticas dirigidas a asistir a los progenitores en su papel de educadores y cuidadores.

En Cuba, la festividad inició desde el segundo domingo de mayo, Día de las Madres, y se extenderá hasta el próximo 18 de junio, Día de los Padres, con el objetivo de visibilizar la importancia del rol de la familia en la sociedad, fundamentalmente como formadora de valores.

De tal modo el hogar deviene espacio donde todos deberían encontrar protección y seguridad, pues el contexto en que se desenvuelven los individuos representa un factor clave en su formación cívica.

Entre muchos, es verdad que son más las diferencias y conflictos; pero en un entorno diverso la obligación sigue siendo el reconocimiento y el respeto a esa diversidad, que entre todos sean solidarios, se protejan y contribuyan a la felicidad y la dignidad de sus miembros mediante la reconciliación y el perdón. 

Llevarse bien, como se sugiere con frecuencia, resulta entonces estrategia ideal para sanar discrepancias. Así lo advierte el Papa Francisco: «Para hacer las paces no hace falta llamar a Naciones Unidas, que venga a casa a hacer la paz. Basta un gesto pequeño, una caricia: Bueno, adiós, hasta mañana. Y luego comenzar otra vez».

Cierto es también que la convivencia genera experiencias disímiles y la distancia supone otras enseñanzas porque: «lo importante no es vivir juntos, sino estar unidos». 

Solo así, en la unidad durante los sucesos cotidianos, sea en una fiesta de aniversario o en un velorio, prevalece ese espacio insustituible donde compartimos sueños, fracasos, preocupaciones, alegrías y tristezas. Un pequeño universo en el cual disfrutamos de la llegada de un recién nacido, festejamos cumpleaños, extrañamos a quienes están lejos de casa o sufrimos por los que se van para siempre.

Muchas razones convidan al agasajo, máxime porque todavía están frescas en la memoria las palabras del Papa Francisco en un sencillo encuentro en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Santiago de Cuba: «se discute hoy mucho sobre el futuro, sobre qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos, qué sociedad queremos para ellos», reflexionó y alentó a que «dejemos un mundo con familias, esa es la mejor herencia».

El Papa destacó que a pesar de las dificultades que aquejan actualmente a las familias, estas «no son un problema, son principalmente una oportunidad. Una oportunidad que tenemos que cuidar, proteger y acompañar».

En la familia, con sus fortalezas y debilidades, reñimos y amamos para afianzar los valores en el empeño de construir un futuro mejor.

Y vuelve el magisterio del actual Obispo de Roma a darnos una lección: «Tener un lugar a donde ir, se llama hogar. Tener personas a quien amar, se llama familia, y tener ambas se llama Bendición».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Ada Cristina Higuera Tur

Periodista. Graduada de Filología en la Universidad de Oriente. Directora del noticiero provincial Impacto, el estelar de la radio en la provincia de Las Tunas. Fue Jefa de Redacción y reportera durante varios años. Guionista de programas dramatizados, sobre todo infantiles. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ha sido galardonada en varios certámenes de Periodismo en el país. @HigueraTur

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× uno = 4