Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Central Colombia con positivos indicadores esta zafra

Central Colombia con positivos indicadores esta zafra

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Central Colombia con positivos indicadores esta zafra

Colombia, Las Tunas.- El reinicio de la molienda en el central azucarero «Colombia» durante esta zafra -y en el marco del 101 aniversario de su fundación- devolvió la vitalidad a la principal fuente económica de este territorio, tras siete años en paro productivo. Su meta principal es contribuir al incremento agro-azucarero en el sur de la provincia.

Un riguroso plan de inversiones puso a disposición del ingenio unos 25 millones y medio de pesos que significarían, no solo la rehabilitación de sus áreas, también la modernización de gran parte de la maquinaria y la automatización de los procesos, en busca de los superiores rendimientos que necesita el país.

Este coloso hoy puede dar constancia del efectivo trabajo de reparación y mantenimiento desarrollado en su estructura. La voluntad de sus más de 400 trabajadores por revitalizar la molienda en el municipio sureño es evidente en los positivos indicadores productivos evidenciados hasta la fecha.

«El 22 de febrero el Central Colombia comenzó a contabilizar los indicadores medibles para la zafra azucarera 2016-2017. Un rendimiento industrial positivo, que alcanzó valores de hasta 11,48 por ciento en días de estabilidad, teniendo en cuenta que la molida no rebasó el 32 por ciento de acumulado, probaron que a pesar de los contratiempos en el ajuste de maquinarias, los equipos y el personal del central Colombia están preparados para hacer una potencia azucarera en el sur», aseguró Israel Suárez Andino, director del Central Colombia.

«Se han molido más de 102 mil toneladas de caña y dentro de los parámetros generales el autoabastecimiento eléctrico registró cerca del 98 por ciento, bastante positivo de acuerdo a las interrupciones y la corta molida», indicó.

«Sirvió la zafra para la capacitación de todo el personal en el propio puesto de trabajo, para detectar problemas que vamos a corregir en el periodo de reparaciones y va a ser muy útil para la próxima molienda. Con estas experiencias tendremos un ingenio listo para hacer una zafra eficiente en próximos años», argumentó Suárez Andino.

El azúcar hecha hasta ahora asciende a siete mil 688 toneladas, cifra que puede incrementar en los próximos días cuando se tome la decisión de arrancar nuevamente las labores que se vieron afectadas por las lluvias. «Lo que nos está pidiendo el país es tener el ingenio listo para moler hasta la última caña que hay en los campos», comentó el directivo.

Dentro de las acciones significativas emprendidas en el central se encuentra la ampliación de área del basculador -donde llega la caña mediante el tiro directo-  que incide positivamente en la eficiencia industrial y el aprovechamiento de la frescura del cultivo. Allí, se instaló una báscula digital para el pesaje del tiro de caña, lo que requirió la transformación de la vía de acceso a la industria con posibilidad de entrada para los camiones de gran tamaño con los que cuenta el municipio.

«Se construyó el área de molinos desde sus cimientos, con una tecnología más avanzada que la existente cuando se paralizó la maquinaria. En generación de vapor fueron montadas dos calderas Retal nuevas y se modernizó el sistema de distribución de bagazo. En la planta eléctrica se instaló un interruptor de enlace con la red nacional, dos excitatrices estáticas, así como protecciones inteligentes para los turbos generadores y la red nacional», comunicó Israel Suárez. Además, el 60 por ciento de los motores y el 80 por ciento de los arranques de las diferentes áreas son nuevos.

En el área de fabricación se instalaron tres centrífugas chinas continuas y la asistencia técnica por parte de los especialistas extranjeros permitió el montaje y la preparación de los obreros en el manejo de estos equipos. De forma general, se instaló el sistema supervisor de alta tecnología, que automatiza un alto por ciento de las operaciones de la industria, incidiendo de manera positiva en el proceso.

El trabajo esmerado de los colombianos garantizó hasta la fecha resultados alentadores en esta zafra de prueba. No satisfechos, los protagonistas de esta arrancada histórica del Central Colombia ajustarán condiciones para la venidera contienda.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanet Lago Lemus

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × nueve =