• Portada
  • Cuba
  • En el Morrillo: Solidaridad con el pueblo venezolano
Cuba

En el Morrillo: Solidaridad con el pueblo venezolano

En el Morrillo: Solidaridad con el pueblo venezolanoMatanzas, Cuba.- En el Morrillo, sitio donde cayeron, hace 82 años, Antonio Guiteras y Carlos Aponte, cubanos y venezolanos rindieron hoy tributo a la memoria de ambos revolucionarios y proclamaron al mundo la solidaridad con la Patria de Simón Bolívar y el apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Félix Horta Martínez, estudiante venezolano de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad, denunció la campaña mediática contra su país, que a toda costa trata de desvirtuar la gestión del gobierno del Presidente Maduro.

El joven recordó a su coterráneo Carlos Aponte, quien cayó combatiendo junto a Antonio Guiteras por una causa justa y significó que sus pueblos quedaron hermanados para la historia.

Una sencilla ceremonia en el Memorial El Morrillo, Monumento Nacional, donde reposan los restos de Guiteras y Aponte, reunió a una representación de los pueblos de Martí y Bolívar, con la presencia de María Cermaño, representante de la Embajada de Venezuela en la Isla, y autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Juana Ortiz Ricardo, presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Matanzas, recordó a Guiteras, fundador del movimiento La Joven Cuba, su arrojo e inteligencia en defensa de la justicia y de las causas de los desposeídos, y la vigencia de su pensamiento.

En el Memorial se inauguró la muestra del mes, relacionada con la visita del Comandante Ernesto Che Guevara, el ocho de mayo de 1959, de la cual se conservan tres fotografías donadas a la institución cultural por personas que las guardaban con celo.

Gisela Álvarez Polo, directora de El Morrillo, refirió que las fotos se encuentran inventariadas desde la década de 1990 y recogen momentos de la visita del Che al obelisco que rinde homenaje a Guiteras y Aponte, en las márgenes del río Canímar, lugar donde cayeron combatiendo.

Es también una manera de recordar a grandes figuras de nuestra historia, expresó Álvarez Polo, de aquella visita del Comandante Guevara no existen documentos, ni grabaciones, sólo el testimonio vivo de algunos participantes y otras fotografías dispersas, como estas que hoy mostramos a las nuevas generaciones.

Cada ocho de mayo, el sitio se colma de flores y los habitantes de la urbe, en silencio y en nombre de todos los cubanos, se detienen momentáneamente frente a los túmulos que eternizan las figuras de Guiteras y Aponte para reafirmar el compromiso de defender las conquistas revolucionarias. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Cuba cerró 2018 con 11.2 millones de habitantes y 116 mil nacimientos

Redacción Tiempo21

Cubanos plasman su firma por la paz y la no agresión contra Venezuela

Redacción Tiempo21

Implementan técnica en Cuba para mitigar efectos de las algas tóxicas

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho − 7 =