Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Salud > Insiste Cuba en el trabajo continuo por control de arbovirosis

Insiste Cuba en el trabajo continuo por control de arbovirosis

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Insiste Cuba en el trabajo continuo por control de arbovirosisLa Habana.- Autoridades sanitarias cubanas aseguraron hoy que la situación epidemiológica en relación con las arbovirosis es favorable, sin embargo, persiste un alto riesgo por la circulación de varios virus mediante el Aedes aegypti, el principal vector trasmisor.

Es un reto garantizar la estabilidad epidemiológica sobre todo para el venidero periodo lluvioso, acompañado además de las altas temperaturas, explicó a la prensa Esther Pallarol, de la Dirección nacional de epidemiología del Ministerio cubano de Salud Pública.

Insistió una vez más en el trabajo antivectorial y el rol de la familia en el control del mosquito. En la región existe en la actualidad una alta presencia de todas las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti, dijo.

Al hacer un balance sobre la incidencia de esas enfermedades en la isla, aseguró que no se reportaron en el 2016 casos de chikungunya, solo mil 87 autóctonos de dengue y 29 importados.

En relación con el virus del Zika, que afecta en la actualidad a 84 países, la mayoría de ellos en el continente, los datos dan cuenta de 187 casos autóctonos y 58 importados. Mientras, de paludismo solo se reportaron 71 casos importados, detalló Pallarol.

La especialista explicó la estrategia del país para la atención integral de estas enfermedades, como el fortalecimiento de los servicios de salud y de las redes de laboratorio para enfrentar la venidera etapa intensiva contra el mosquito, que coincide con la aparición de las lluvias.

Consideró clave además el saneamiento ambiental con la participación de la comunidad. El control vectorial en los hogares es fundamental, subrayó.

Incrementar la calidad técnica del trabajo integrado contra el vector con mayor vínculo intra e intersectorial, así como elevar la percepción de riesgo constituyen otras de las premisas, explicó.

Los llamados de alerta de las autoridades sanitarias concuerdan con la venidera Semana de acción contra el mosquito, del ocho al 14 próximo, que auspicia la Organización Panamericana de la Salud.

Centrada en la eliminación de criaderos en el ambiente escolar, laboral y comunitario, el programa de actividades busca tomar conciencia en la importancia de la prevención.

Asistir de inmediato al médico ante cualquier síntoma como elevada temperatura, rash, dolores articulares y musculares, así como el uso de repelentes y la correcta fumigación con dispositivos domésticos como el aparato de flit, son algunas de las recomendaciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ 6 = trece