Salud

Salud para su aire por el asma que la aqueja

Salud para su aire por el asma que la aquejaLas Tunas.- Deylis Olivera Peña tiene 50 años y desde hace 48 vive con un asma bronquial crónica que hace sus días diferentes y más rigurosos.

«Uno aprende a vivir con esta enfermedad; te enseñan cómo hacerlo y cuáles son los medicamentos que debes usar», destaca la paciente, quien además enfatiza en las medidas higiénicas que mantiene sobre todo para evitar la inhalación del polvo.

La familia mía tiene casos de asmáticos, pero en mí dicen que fue una operación que me hicieron cuando tenía dos años, y parece que la anestesia me afectó, cuenta Deylis.

«A veces estoy en un ambiente agradable y me río seguido y eso provoca falta de aire, e incluso cuando he recibido noticias agradables, la emoción me ha provocado crisis de asma.

«Normalmente uso el spray con salbutamol que es lo que me mantiene compensada.

«Estuve un tiempo sin crisis, durante el embarazo, parece que me favoreció, pero cuando terminó esa etapa me volvió a dar.  

«Conozco un caso que tuvo asma y en la adolescencia aparentemente se le quitó, sin embargo, al cumplir su 54 años tuvo otra crisis más».     

En Las Tunas al cierre de 2016 se reportaron 552 nuevos casos de afectados por asma, una enfermedad inflamatoria crónica que aqueja a las vías respiratorias y suele presentarse en la edad pediátrica de la existencia humana.

Al concluir el pasado calendario en esta oriental provincia cubana se registraron 57 mil 106 asmáticos y una tasa de 2,2 fallecidos por cien mil habitantes, mientras los municipios de mayor riesgo de morir por esta causa fueron Jesús Menéndez y Colombia.

Los grupos de edades de menores de 18 años y entre ellos el sexo masculino, y de 25 a 59 años, con mayor afectación en la población femenina, son los más impactados por el asma bronquial crónica.

Aproximadamente, uno de cada diez niños sufre esta enfermedad y sobre todo está condicionada por las alergias.

Hoy novedosos medicamentos como el ASMASAN, producido por Labiofam, entidad cubana dedicada al desarrollo y producción de fármacos, ofrecen una inocua opción de tratamiento. 

En los asmáticos las vías aéreas de los pulmones reaccionan ante determinados estímulos, como puede ser el esfuerzo físico o determinadas sustancias, por lo que se vuelven hipersensibles.

Alergias, infecciones de las vías respiratorias superiores, esfuerzo excesivo, sobrecarga psíquica, frío, toma de medicamentos o un aire contaminado, pueden provocar una crisis de asma, y los desencadenantes más comunes son el polvo de la madera y de los granos, la caspa animal, los hongos o los químicos.

El asma está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo, pero más del ochenta por ciento de las muertes por asma tienen lugar en naciones de ingresos bajos y medios.

Desde el año 1998 cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una jornada auspiciado por la Global Initiative for Asthma para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar dicha enfermedad bajo tratamiento médico.

Este padecimiento crónico no transmisible requiere ayuda especializada y una vida sana con acciones de desalerginización del entorno donde se desenvuelve el paciente.  

Deylis considera que hay que cumplir con estas medidas y no dejar que el asma adquiera fuerza cuando se está en crisis, porque es peligrosa y llamó a las familias a ayudar dentro del hogar, pues es una enfermedad muy molesta.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

Comienzan sesiones científicas de simposio de estomatología en Cuba

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco × 3 =