Fidel Castro

Cumplir el Concepto de Revolución, el mejor homenaje a Fidel

Cumplir el Concepto de Revolución, el mejor homenaje a FidelLas Tunas.- Es primero de mayo y como cada año en esta fecha, Cuba celebra el Día Internacional de los Trabajadores.

Desde horas muy tempranas, las calles y plazas -aún en las comunidades más apartadas- vistieron los colores de la Bandera. Con alegría, los obreros y sus familiares demostraron su apoyo a la Revolución y al socialismo en un desfile pleno de fervor patriótico.

Cierto que no contamos ahora con la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, pero el pueblo sabe que la mejor manera de rendirle homenaje al líder histórico de la Revolución es defendiendo su legado.

Por eso, esta celebración evoca una similar ocurrida en el año 2000, en la Plaza de la Revolución José Martí. Entonces se libraba una tenaz batalla por el regreso a Cuba del niño Elián González.

En aquel acto, Fidel pronunció un encendido discurso en el que compartió, por primera vez, su estremecedora definición de lo que es y debe ser la Revolución para los cubanos.

Los discursos de Fidel tenían siempre ese estilo apasionado: sus frases para resumir momentos históricos, el patriotismo del pueblo cubano, su lealtad y entrega a la causa de los humildes llevaban una carga emocional tan fuerte que las convertían en lecciones inolvidables, y de hecho pasaban a ser parte de la memoria histórica de nuestro pueblo.

En particular, el Concepto de Revolución estremece por su sabiduría y acierto. En esta definición cada palabra suya sintetiza dos siglos de luchas por la independencia de Cuba: son los sueños de Martí, Gómez y Maceo, Mella, Frank, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y tantos otros que ofrendaron su vida por la Patria.

Y la vasta experiencia del luchador incansable, su profundo conocimiento de la historia de Cuba y de América, le permiten enunciar los valores que deben caracterizar al revolucionario en cualquier época y situación: laboriosidad, honestidad, desinterés, solidaridad, internacionalismo y patriotismo.

Fidel describió así la angustia vivida por todo el pueblo:

«Estamos viviendo días de intensa y trascendental lucha. Cinco meses llevamos batallando sin tregua. Millones de compatriotas, todos casi sin excepción, han participado en ella. Nuestras armas han sido la conciencia y las ideas que ha sembrado la Revolución a lo largo de más de cuatro décadas».

Y más adelante precisaba:

«Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

A partir de entonces, estas palabras se convirtieron en la declaración de principios de todos los cubanos y cubanas que aman a su Patria y la defienden al precio que sea necesario.

Precisamente este día, al cumplirse 17 años de pronunciada la histórica definición, los trabajadores cubanos ratifican el sagrado juramento de cumplir con el Concepto de Revolución refrendado por nuestro pueblo durante las honras fúnebres al Comandante en Jefe Fidel Castro. Sea este el mejor homenaje que le tributa hoy el movimiento obrero cubano.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Fidel y la juventud, desde el presente de la Patria

Yami Montoya

Cierra en Argentina jornada en honor a natalicio de Fidel Castro

Redacción Tiempo21

Legado de Fidel Castro perdurará por siempre, afirman en Nueva York

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


− 6 = tres