Gente

Oscar Pérez Rivero, paradigma y ejemplo en el acontecer diario

Oscar Pérez Rivero, paradigma y ejemplo en el acontecer diario
A la derecha Oscar Pérez Rivero recibe la Orden Lázaro Peña de tercer grado por mantener la condición de Vanguardia Nacional durante años y acumulan resultados y eficiencia en su faena. diaria. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Las Tunas.- El tunero Oscar Pérez Rivero, mecánico operador de  combinada, fue condecorado con la Orden Lázaro Peña de tercer grado, en reconocimiento a los resultados y méritos acumulados durante su destacada trayectoria laboral.

Oscar pertenece a un pelotón de la Unidad Empresarial de Base, UEB, de atención a productores cañeros, un sector de gran impacto en la economía nacional y del municipio de Colombia.

Detrás de esta medalla, cuántos años hay de trabajo, esfuerzo y sacrificio en el surco, a pleno sol o en las frías madrugadas?

«Llevo 34 años en esta labor, trabajo mucho para llevar adelante la faena de cada día y cumplir las tareas asignadas por la Revolución».

«He sido varias veces millonario y destacado, en tiempo de zafra corto caña y en tiempo muerto, como le dicen, trabajo en la preparación de la tierra para asegurar el cultivo, hago multioficios.

«Son tantos años de esfuerzo y sacrificio, pero tenemos logros, el central estaba paralizado hacía mucho tiempo, ya estamos moliendo, nos sentimos felices porque tenemos a la industria echando humo».                 

Cómo te inclinaste por la mecanización?

«Yo soy hijo de campesinos, mi papá era operador de maquinaria, yo heredé esa pasión por mi padre, tres hijos seguimos la tradición familiar, de ahí salí, estoy todavía y estaré mientras viva, dándolo todo por mi país.

«He trabajado en diferentes equipos, cuando entran máquinas nuevas cambio la que tengo por otra porque para producir es necesario utilizar nuevas tecnologías.

«Los equipos se deterioran, las piezas escasean, cuestan mucho en el mercado internacional y nosotros las tenemos que fabricar o recuperar para evitarle al  país la erogación de divisas por esta causa».

En qué lugares del municipio de Colombia has desarrollado tu labor?

«En la Georgina, Tana, San José y viví de pequeño en La Federal, donde combatió Ernesto Che Guevara, a quien admiro mucho, lo llevo en mi cuerpo y en mi corazón porque fue el impulsor del trabajo voluntario y trato de continuar su ejemplo dando mi aporte».

Cuántas emociones vividas?

«Varias, he vivido otros momentos también importantes, llevo diez años Vanguardia Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, he recibido muchos reconocimientos morales y materiales pero todo gracias al sacrificio, hay que trabajar». 

Qué representa esta nueva condición?

«Esto es lo más grande, he recibido muchos reconocimientos pero este es el mayor hasta ahora, aspiro, si Dios quiere, llegar a ser condecorado Héroe del Trabajo de la República de Cuba, esa es la mayor aspiración mía». 

Oscar promedia su norma al 148 por ciento, cumple con los parámetros de calidad establecidos, labora entre 10 y 12 horas diarias, es vanguardia de centro cada año y es integrante de la ANIR, de ahí que su mayor compromiso sea «luchar hasta el final para que esta Revolución siga adelante».

Ha presentado siete inventivas en los Fórum de Ciencia y Técnica, ahorrándole a su entidad cinco mil pesos por este concepto, se desempeña como dirigente sindical en su organización de base y acumula más de tres mil horas de trabajo voluntario.

Ostenta además la medalla Jesús Menéndez, las distinciones Jesús Suárez Gayol y Hazaña Laboral.

El Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del sindicato azucarero, confiere  la Orden Lázaro Peña de tercer Grado a trabajadores y colectivos laborales que mantienen la condición de Vanguardia Nacional de la CTC durante varios años y acumulan extraordinarios resultados y eficiencia en  su faena diaria.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Adalid de ideas multiplicadas

Roger Aguilera

Zabala, confesiones de un comparsero

Leydiana Leyva Romero

Metodio y la radio, un binomio singular

Adialim López Morales

Enviar Comentario


× 9 = setenta dos