Las Tunas, Cuba. Martes 24 de Abril de 2018
Home > Salud > Nuevos horizontes para la Universidad de Ciencias Médicas en Las Tunas

Nuevos horizontes para la Universidad de Ciencias Médicas en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Nuevos horizontes para la Universidad de Ciencias Médicas en Las Tunas (Foto de la autora)

El proceso de acreditación de la carrera de Estomatología es la más reciente novedad de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. (Foto de la autora)

Las Tunas.- El proceso de acreditación de la carrera de Estomatología en octubre próximo es la más reciente novedad de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Las Tunas, donde se forman actualmente más de cinco mil 370 estudiantes, y que el 20 de diciembre cumplirá 35 años de creada.

Marielena Mawad Santos, rectora del centro de estudios, explicó que la acreditación es un proceso de calidad en el cual se revisan métodos sustantivos como el cumplimiento de cinco variables, entre ellas el impacto y pertenencia social, aseguramiento de programas de estudio, ciencia educativa, investigación instructiva e infraestructura.

La doctora, quien además es la primera rectora de la Universidad graduada en Las Tunas, dijo que acreditar la carrera representa un orgullo para quienes la estudien, la posibilidad de un sistema de evaluación internacional, una autoevaluación exquisita y proponer un plan de mejoras.

Mawad Santos además precisó que en el curso 2017-2018 prevén iniciar la acreditación de la carrera de Medicina, donde hoy se forman más de dos mil 800 jóvenes.

En Las Tunas se estudian 48 especialidades médicas y entre las más demandadas están Medicina General Integral, Estomatología General Integral, Cirugía, Ginecobstetricia, Anestesia y Reanimación, Medicina Interna y Pediatría.

La que antes era Facultad de Ciencias Médicas, desde 2009 se reconoce como Universidad de Ciencias Médicas, con una filial en el norteño municipio de Puerto Padre y grupos de formación del sexto año de la carrera de medicina en los municipios de Jobabo y Amancio, al sur de Las Tunas.

Esta institución educacional tiene organizada su formación en el curso regular diurno en las carreras profesionales de Medicina, Estomatología, licenciatura en Enfermería, así como varios perfiles tecnológicos, mientras en la modalidad de curso por encuentro para la preparación profesional, ofrecen seis carreras: licenciaturas en Higiene y Epidemiología, Enfermería, Rehabilitación en salud, Imagenología y Radiofísica médica, y este curso abrió la licenciatura en Sistemas de Información de Salud.

Ciencias Médicas también brinda la enseñanza técnica en los perfiles de enfermería, atención estomatológica, vigilancia y lucha antivectorial, y obreros calificados en control de vectores.  

En estos más de 30 años en Las Tunas se graduaron de carreras de las Ciencias Médicas 17 mil 25 estudiantes y en el actual curso 2016-2017 tienen previsto el egreso de más de 700 alumnos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Un comentario

  1. En las Tunas cuanta carrera de ciencias médicas se otorgaron este año y cuál era el escalafón que debían de tener

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =