Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Progresa inseminación artificial en el sector ganadero de Las Tunas

Progresa inseminación artificial en el sector ganadero de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Progresa inseminación artificial en el sector ganadero de Las Tunas

Las Tunas.- Con el fin de contribuir al desarrollo de la ganadería, el Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas extiende el empleo de la inseminación artificial y, para lograrlo, en los últimos años ha formado 111 técnicos en esa especialidad.

La Escuela de Capacitación Jesús Menéndez Larrondo, próxima a esta ciudad, es la encargada de preparar a ese personal en el dominio de la citada tecnología, y ya ha impartido nueve cursos, el último de los cuales cuenta con 11 alumnos, hoy en período de adiestramiento.

José Pérez Ricardo, jefe del Departamento Provincial de Inseminación y Reproducción del Minag, dijo a Tiempo21 que dicho centro de estudios también ha calificado a 16 fisiopatólogos e igual número de andrólogos, que son los especialistas responsabilizados con garantizar la adecuada salud de las vacas y los sementales.

Según el directivo, actualmente en Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, se aplica la inseminación artificial a 29 mil 580 reses, cifra que equivale al 29 por ciento de las hembras en reproducción.

Para lograr por esa vía el mejoramiento genético de los animales y su mayor rendimiento en carne y leche, el Minag ejecuta inversiones en la compra de semen de alta calidad, termos para preservarlo y otros imprescindibles recursos.

La inseminación artificial se introdujo en Cuba por iniciativa del Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, hace 55 años, y tuvo un creciente desarrollo, pero decayó considerablemente tras la caída del socialismo en Europa Oriental, la desintegración de la Unión Soviética y la subsiguiente crisis interna, conocida como Período Especial.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


2 + cuatro =