Salud

Cáncer, ¿enfermedad para no morir?

Cáncer, ¿enfermedad para no morir? (Foto Internet)
El cáncer constituye la primera causa de muerte en Las Tunas. Escuche una entrevista al Premio Anual de Salud 2016, el Doctor Orlando Serrano sobre el tema.

Estudiantes de medicina de Cuba comparten desde el 12 y hasta el 16 de abril en Las Tunas, investigaciones sobre esta enfermedad, la primera causa de muerte en el país. 

Las Tunas.- El cáncer es la primera causa de muerte en la provincia de Las Tunas y es el de pulmón el que más afecta, seguido por el de próstata en hombres, de mamas en mujeres y el colon rectal en ambas poblaciones.

La provincia es una de las seis del país con mayor incidencia de tumores y la cuarta con alta tasa de mortalidad por esta enfermedad.

El especialista de segundo grado en Inmunología, Premio Anual de Salud 2016 y estudioso del tema, Orlando Serrano Barrera, plantea que se aboga por una medicina personalizada y que con las terapias modernas muchos pacientes tengan más probabilidad de morir con cáncer, que de cáncer.

Serrano Barrera destacó a Tiempo21 que Cuba tiene 71 ensayos dedicados al cáncer y una potente industria para producir, tanto vacunas como anticuerpos monoclonales. El 83 por ciento de la mejoría de la supervivencia está demostrado que es atribuible a los nuevos tratamientos.

Sin embargo, el doctor insistió en la necesidad de estudiar porqué el cáncer es la primera causa de muerte en el país y el descenso en las edades, así como las peculiaridades de Las Tunas con su significativo aporte de casos y muertes.

«Debemos prepararnos para ofrecer una buena atención de salud y calidad de vida; además de educar a la familia y toda la sociedad para enfrentar este problema y modificar factores de riesgos que nos hacen muy vulnerables, como hábitos alimentarios no saludables y el consumo de cigarro y bebidas alcohólicas», precisó el doctor Orlando Serrano.

Los especialistas consideran que el cáncer avanzado puede transformarse en una enfermedad crónica y susceptible de ser controlada. 

Estudiantes de casi todo el país y profesionales destacados en la medicina interna, inmunología, anatomía y oncología comparten en Las Tunas investigaciones, casos relevantes y la incidencia del cáncer en la población de la isla, en el Primer Evento Científico Estudiantil ONCOFORUM 2017, donde se buscan nuevos horizontes para tratar la enfermedad y lograr su supervivencia.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Luchar contra el cáncer con optimismo

Darletis Leyva González

Realiza Las Tunas acciones por el Día mundial contra el cáncer de mama

Danielle Laurencio Gómez.

Destacan importancia de la estomatología en simposio cubano

Redacción Tiempo21

1 comentario

Dr. Juan Moisés de la Serna 29 abril, 2017 at 8:00

Felicidades por esta iniciativa de divulgación de las últimas investigaciones, es importante “no callar” sobre este tipo de enfermedad, que parece que “no gusta” demasiado hablar de ello, como si así se “alejase” la posibilidad de padecer cáncer.
Aprovecho para compartir mi última publicación de divulgación científica sobre esta temática, un ebook titulado: Presentación del Ebook PsicoOncología: ayuda psicológica para el cáncer
https://juanmoisesdelaserna.es/ebooks-gratuios-de-psicologia-y-neurociencias/psicooncologia-ayuda-psicologica-para-pacientes-con-cancer-ebook

Respuesta

Enviar Comentario


× 1 = uno