Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Aroma a décima y tradición en la Casa

Aroma a décima y tradición en la Casa

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Aroma a décima y tradición en la Casa

(Foto: Yelaine Martínez)

Las Tunas.- En esta ciudad se desarrolló la tercera edición del evento de promoción cultural Tengo en la Casa mi casa, dedicado al  aniversario 50 de la Jornada Cucalambeana y al quince del grupo Décima al Filo.

La Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé,  auspició el encuentro que visualiza el trabajo de las instituciones que potencian las manifestaciones tradicionales de la cultura cubana.

Entre los participantes destacan promotores y relacionistas públicos de varios centros dedicados a la revitalización de la décima y promueven el intercambio en el área del Caribe e Iberoamérica.

Aroma a décima y tradición en la Casa de El Cucalambé (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Manuel Alejandro Marrero Medina y Maiyel Gacel Guillén, de la Casa de Iberoamérica de Holguín, comparten sus experiencias en el evento. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Manuel Alejandro Marrero Medina y Maiyel Gacel Guillén, de la Casa de Iberoamérica de Holguín, quienes figuran como invitados, aprovecharon la oportunidad para compartir experiencias y llevarse un poco de la espontaneidad con que desde la institución tunera se cultiva y expande el aroma a verso y arte guajiro.

«Nuestro trabajo aquí es ver el evento, participar y ampliar el currículum sociocultural porque es una institución similar a la nuestra, con una cita principal que se parece a la Fiesta de la Cultura iberoamericana que realizamos en Holguín, y con la cual extendemos los lazos a varias naciones del continente», comentó entusiasmado el comunicador Manuel Alejandro Marrero.

A su vez Maiyel Gacel, relacionista pública de la Casa de Iberoamérica, expresó «desde mi posición atiendo todo lo que es el folclor internacional, ese retomar las tradiciones, rescatarlas desde lo más oriundo, desde lo más autóctono de cada ciudad, de cada país; y en eso estamos aquí, para ver cómo se retoma desde lo más sencillo, que a veces es una taza de café, y llevarlo y hacerlo extensivo a nuestro evento».

Aroma a décima y tradición en la Casa de El Cucalambé (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Luis Paz Esquivel, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Luis Paz Esquivel (Papillo), agradeció poder asistir a este evento de promoción de la Jornada Cucalambeana, una cita que a pesar de los altibajos ha mantenido la esencia que es resaltar la cultura campesina en todas sus aristas, en la décima, en la música campesina, en los juegos tradicionales, las comidas típicas, o sea, el espíritu que mueve al campesino, el espíritu que sostiene la vida del campesino».

El director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, tuvo asimismo la oportunidad de asistir a la reunión de coordinación de la Cucalambeana, sobre la cual puntualizó que «se debe hacer un poco para refrescar espacios, para matizarlos y lograr que tengan un atractivo que verdaderamente lleve a la gente a participar, pero de manera activa. Esa es la idea principal que hemos traído para compartir en Las Tunas, porque ya nos sentimos parte también del territorio y nos identificamos desde siempre con la Jornada Cucalambeana».

La promoción al centro de la cultura

Aroma a décima y tradición en la Casa de El Cucalambé (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

(Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Al centro del intercambio además estuvo la presentación de las publicaciones La Luz, periódico de la cultura holguinera y el dossier de la Fiesta de la Cubanía; así como la mensual La Campana, de Granma, que según Edgardo Hinginio, director editorial, ya cuenta con 68 ediciones y una labor sostenida en la promoción.

Por Las Tunas Maikel Martínez, director del Centro de Superación para la Cultura, se refirió al sistema de trabajo para mantener El Huracán y la Palma, para el que cuentan con la cooperación de miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia y de profesionales de la prensa.

El evento incentivó nuevas búsquedas en los participantes, sobre todo en la creación de lazos entre las instituciones para promocionar sus espacios, eventos e intereses comunes, desde plataformas que pasan por el papel, la palabra viva y se diversifican en formatos digitales a través de las redes sociales y páginas personalizadas en la red.

Tengo en la Casa mi casa, también cedió lugar a la belleza de la cerámica, con la inauguración de la expo personal del artesano Nelson Téllez, quien con formas y técnicas basadas en la experimentación expresa con desenfado los rostros y esencias de Nicolás Guillén, José Martí y algunos anónimos, a los que suma vasijas decorativas.

Al final de dos intensas jornadas primó el aroma a tradición y décima, que en el baile, las artes plásticas, las notas del laúd y los colores del verso, regaló a los participantes la Fiesta del Bardo, como esencia de la Jornada Cucalambeana que continúa luchando por permanecer como la fiesta mayor del campesinado cubano.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


+ cinco = 7