Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > Cultura > Llega a Las Tunas Festival Guarachando Compay Gallo

Llega a Las Tunas Festival Guarachando Compay Gallo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Llega a Las Tunas Festival Guarachando Compay GalloLas Tunas.- Reconocidos cultores de la música popular cubana se dan cita en esta oriental provincia del 13 al 16 de abril, como parte del décimo Festival de la guaracha, ritmo contagioso caracterizado por la combinación del humor y la sátira.

El encuentro, que se desarrolla anualmente en los municipios de Amancio y Las Tunas, lleva por nombre Guarachando Compay Gallo en alusión a una obra de Ñico Saquito, el más importante intérprete y compositor de ese género en la nación.

Gaspar Esquivel, el director fundador del Festival, destacó en diálogo con Tiempo21 que este evento se confirma como un espacio importante para la promoción de las raíces sonoras que identifican al país.

¿Cómo llega el Festival a esta edición?

«El objetivo se logra, que es mantener viva la guaracha y aproximarla cada vez más al gusto popular, sobre todo de generaciones jóvenes, pero necesitamos más apoyo económico y un mejor posicionamiento en el plan de eventos y festivales del Sectorial Provincial de Cultura».

¿Qué novedades se proponen en esta oportunidad?

«Tendremos un segmento teórico, con la participación de musicólogos, promotores culturales, compositores e intérpretes, quienes debatirán sobre la historia y los desafíos actuales de ese ritmo, creado en el país en la década del 40 del pasado siglo.

«De igual modo, iremos hasta las comunidades porque el evento tiene una fuerte vocación comunitaria al privilegiar presentaciones en zonas rurales e incluso en locaciones que están en plena zafra azucarera como Guayabal, Las Marías, El Indio, San Alberto y El Paraíso».

¿Qué agrupaciones intervendrán en el Festival?

«En esta décima edición tenemos un intenso programa de presentaciones con la participación de reconocidas agrupaciones que defienden a toda costa la vigencia de la guaracha.

«Los tuneros podrán bailar y disfrutar en variados escenarios la creación artística de Cumanay, de Cienfuegos, La Luz, de Guantánamo y las tuneras Arauca, Contrapunto, Fuerza cubana, Son del barrio y los órganos tradicionales.

«Momentos muy especiales del Festival serán sin dudas los conciertos que protagonizará la popular cantante cubana Haila María Mompié en Las Tunas, Amancio y Puerto Padre».

El cantautor Gaspar Esquivel aboga por la preservación de tan auténtico legado sonoro, por eso el programa anuncia actividades para diferentes públicos, incluyendo al infantil.

Participantes y amantes del género opinan que la guaracha gusta, que prende con facilidad entre quienes la escuchan, pero que necesita mayor difusión y más espacio tanto en la programación radial y televisiva como en los carnavales y fiestas populares.

Al combinar un texto jocoso, que se basa en el doble sentido sin caer en la chabacanería, la guaracha es un referente para los músicos cubanos actuales, porque demuestra las potencialidades de los ritmos autóctonos para hacer bailar y reír al público.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + uno =