Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > Salud > Inicia en Las Tunas ONCOFORUM 2017

Inicia en Las Tunas ONCOFORUM 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Inicia en Las Tunas ONCOFORUM 2017Las Tunas.- El Primer Evento Científico Estudiantil sobre enfermedades oncológicas y hematológicas inició en este oriental territorio cubano con la presencia de jóvenes de casi todas las provincias del país y 164 ponencias a compartir en diez salones, de las que 45 pertenecen a los estudiantes locales.

Pinar del Río, Santi Spíritus y Camagüey son las provincias más representadas en el evento, junto a los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.

Omar Borrero, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, destacó a Tiempo21 que hace dos años realizaron aquí un evento similar a nivel de Facultad y en 2016 con cobertura de Universidad, pero este año propusieron socializar la experiencia a todo el país, teniendo en cuenta que el cáncer está entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Las ponencias se centrarán en las líneas de investigación: revisiones bibliográficas, informes finales, productos terminados y presentaciones de casos, todas en torno al cáncer, una enfermedad por la que fallece el 16 por ciento de la población mundial y cerca del 70 por ciento se produce en países de ingresos medianos o bajos.

Rafael David Bonet, responsable de comunicación de la FEU en la casa de altos estudios del territorio, explicó que pretenden extender el evento a todas las universidades del país mediante la página en Facebook Primer Evento Regional ONCOFORUM Las Tunas 2017 y un boletín informativo donde comparten experiencias del certamen e incluso la Radio Base de la Universidad tiene por estos días una programación especial.

El doctor Orlando Serrano, especialista de segundo grado en Inmunología y Premio Anual de Salud 2016, quien ofreció la conferencia magistral de apertura del evento, precisó la incidencia del cáncer en el mundo, Cuba y Las Tunas, e insistió en las nuevas terapias de aplicación de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, sobre todo en las localizaciones que más afecta como pulmón, cabeza-cuello y piel.

Las Tunas es una de las seis provincias cubanas con mayor incidencia de los tumores y tiene la cuarta tasa de mortalidad por cáncer en el país. Este evento pretende contribuir a elevar la calidad de la atención de salud e impulsar el desarrollo de la oncología, hematología y ramas afines.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Un comentario

  1. CRISTINA VIRGEN GOMEZ PARRA

    Muchas felicidades a todos los profes que dedican tanto tiempo a la investigacion tan necesaria, en especial al dr, orlando, saludos desde venezuela. cristina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 5