Salud

Inicia en Las Tunas ONCOFORUM 2017

Inicia en Las Tunas ONCOFORUM 2017Las Tunas.- El Primer Evento Científico Estudiantil sobre enfermedades oncológicas y hematológicas inició en este oriental territorio cubano con la presencia de jóvenes de casi todas las provincias del país y 164 ponencias a compartir en diez salones, de las que 45 pertenecen a los estudiantes locales.

Pinar del Río, Santi Spíritus y Camagüey son las provincias más representadas en el evento, junto a los estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.

Omar Borrero, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, destacó a Tiempo21 que hace dos años realizaron aquí un evento similar a nivel de Facultad y en 2016 con cobertura de Universidad, pero este año propusieron socializar la experiencia a todo el país, teniendo en cuenta que el cáncer está entre las primeras causas de muerte en Cuba.

Las ponencias se centrarán en las líneas de investigación: revisiones bibliográficas, informes finales, productos terminados y presentaciones de casos, todas en torno al cáncer, una enfermedad por la que fallece el 16 por ciento de la población mundial y cerca del 70 por ciento se produce en países de ingresos medianos o bajos.

Rafael David Bonet, responsable de comunicación de la FEU en la casa de altos estudios del territorio, explicó que pretenden extender el evento a todas las universidades del país mediante la página en Facebook Primer Evento Regional ONCOFORUM Las Tunas 2017 y un boletín informativo donde comparten experiencias del certamen e incluso la Radio Base de la Universidad tiene por estos días una programación especial.

El doctor Orlando Serrano, especialista de segundo grado en Inmunología y Premio Anual de Salud 2016, quien ofreció la conferencia magistral de apertura del evento, precisó la incidencia del cáncer en el mundo, Cuba y Las Tunas, e insistió en las nuevas terapias de aplicación de anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, sobre todo en las localizaciones que más afecta como pulmón, cabeza-cuello y piel.

Las Tunas es una de las seis provincias cubanas con mayor incidencia de los tumores y tiene la cuarta tasa de mortalidad por cáncer en el país. Este evento pretende contribuir a elevar la calidad de la atención de salud e impulsar el desarrollo de la oncología, hematología y ramas afines.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

1 comentario

CRISTINA VIRGEN GOMEZ PARRA 14 abril, 2017 at 13:38

Muchas felicidades a todos los profes que dedican tanto tiempo a la investigacion tan necesaria, en especial al dr, orlando, saludos desde venezuela. cristina

Respuesta

Enviar Comentario


seis − 2 =