Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Exporta Las Tunas alto volumen de carbón vegetal

Exporta Las Tunas alto volumen de carbón vegetal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Exporta Las Tunas alto volumen de carbón vegetal

La provincia de Las Tunas cuenta con la mayor planta de beneficio de carbón de Cuba.

Las Tunas.- Los productores de carbón vegetal en la provincia de Las Tunas entregaron de enero a marzo mil 136 toneladas de ese combustible para la exportación, cifra con la cual superaron las expectativas y sobrepasaron en el 33 por ciento las ventas de similar trimestre de 2016.

Como en muchas ocasiones, los de la Empresa Agroforestal sobresalieron en las ventas con destino al mercado extranjero, aunque también los carboneros de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, y los de la encargada del acopio y la comercialización agrícolas incrementaron la comercialización.

El carbón de marabú sobresale por su poder calorífico y por una mayor consistencia, con lo cual se asegura un periodo de combustión más prolongado.

Por sus excelentes cualidades, el carbón producido en la provincia, situada a unos 700 kilómetros de La Habana, tiene una alta demanda en diversas partes del mundo, sobre todo en Europa y Canadá, donde se le aprecia mucho debido a que proporciona un fuego estable y confiere a los alimentos aspecto, sabores y aromas especiales.

Recientemente, la Oficina Nacional de Normalización otorgó la Certificación de la Calidad al proceso mediante el cual la Empresa Agroforestal tunera beneficia el carbón vegetal destinado a la exportación.

La producción de carbón vegetal tiene un enfoque integral pues posibilita la recuperación de áreas ganaderas y agrícolas.

Aunque la fabricación de ese combustible al aire libre contamina el ambiente, si no se adoptan las medidas necesarias, en Las Tunas esa actividad favorece al entorno, pues la materia prima utilizada es el marabú, planta invasora que aquí se ha convertido en una verdadera plaga.

Actualmente se implementan proyectos, incluso con firmas extranjeras, para liberar áreas invadidas por esa maleza, aprovechar la madera como combustible e incrementar en las tierras recuperadas la producción de alimentos y la silvicultura.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Raúl Estrada Zamora

Periodista. Graduado de la Universidad de Oriente. Ha trabajado en todos los medios y fue director de la revista Transporte, de La Habana. Se inició en el diario 26 y trabajó como Jefe de Información en la Televisión. Fue editor de Tiempo21. Como reportero atiende los temas del programa alimentario y la agricultura, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @Raulezdecuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


tres + = 12