Las Tunas, Cuba. Miércoles 23 de Agosto de 2017
Home > Salud > ¿Cambio de cuerpo?

¿Cambio de cuerpo?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Yannerys Santiesteban. (Foto de la autora)

Las Tunas.- Yannerys Santiesteban es una mujer que aprecia la estética; ahora se siente muy cómoda con su cuerpo y asegura que vale la pena el reto de cambiar.

Ya son dos las cirugías vividas para perfilar la mujer que quiere lucirle al mundo y más que a todos, sentirse a gusto con ella misma.

«Me hice una cirugía de mamas y una lipectomía que para mí significaron mucho, porque me gusta arreglarme  bien; me encanta la estética. Encuentro una cosa anacrónica que sugieras operarse, porque muchas veces se necesita, y las personas no lo entienden, se niegan.

«Comienza el dilema de quién nos cuida, si nos morimos en la operación. No pasa nada, se los aseguro yo. Todo es el cuidado que tengas. Yo me sentí muy feliz y si me la tuviera que volver a hacer, no lo dudaría.

«Por eso le sugiero a las mujeres que no duden en optar por esta opción de salud y belleza, que todas se preocupen por ese pequeño detalle de verse bonitas».

«Yo me las hago porque soy dueña de mi vida y de mi cuerpo. Al principio mi esposo no quería, pero lo convencí ya cuando estaba en el salón de operaciones, y ya, no pasó más nada».

Ana del Carmen Nápoles, mientras espera la recuperación de su hija tras una cirugía estética, cuenta que la paciente tuvo un parto gemelar y el abdomen le quedó caído, porque se le desarrolló mucho. Su ocupación de costurera en el Taller de Prótesis Ortopédicas de Las Tunas se dificultaba por los dolores frecuentes en el vientre al sentarse en la máquina de coser. 

Esta tunera considera que contar con la cirugía estética es una excelente oportunidad pues contribuye a mejorar el aspecto y la calidad de vida.

Mi hija dice que después de esta cirugía del abdomen se va a operar los senos y a mí me parece muy bien, comenta Ana del Carmen.

Yunia Betancourt Echavarría. (Foto de la autora)

Yunia Betancourt Echavarría siempre ha sentido pasión por los vestidos, pero cuando sale a la calle la disgusta la pregunta de la gente de si está embarazada, lo que le provoca un complejo, sostiene la fémina, por eso asume la iniciativa de optar por la cirugía de su abdomen.

«Cuando era más joven me encantaba usar vestidos porque no tenía nada de barriga, pero empecé a comer y a beber bastante cerveza, que he llegado al extremo de que mi abdomen ha crecido demasiado ya».  

¿Ha sido fácil para acceder a la cirugía?

«Sí, yo llegué al servicio de quemados y cirugía estética del Hospital Provincial Ernesto Guevara de acompañante de mi cuñada. Me interesé por el proceder; hablé con el especialista, y de inmediato me indicó un seguimiento. Me hice los análisis clínicos y ya estoy a punto de la operación. Estoy muy feliz, quisiera que fuera ya».

La cirugía estética es una especialidad de la cirugía plástica que logra mejorar la apariencia de varias partes del cuerpo por medio de procedimientos quirúrgicos.

Los orígenes de la cirugía plástica se pierden, y se mezclan entre los de la cirugía general. De hecho, en los jeroglíficos de hace más de cuatro mil años, las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones, fueron las de la reparación de la nariz.

En el siglo XX existió un punto crucial en el desarrollo de la Cirugía plástica, que fue la Primera Guerra Mundial, por la gran cantidad de pacientes que había que reconstruir y rehabilitar.

Pero fue a partir de 1930 que se inició a nivel mundial la organización integral de servicios de cirugía plástica.

En Las Tunas este proceder está disponible a la población y entre nosotros caminan muchas personas que conquistaron una nueva imagen gracias a la profesionalidad de especialistas muy destacados en esta área de la medicina y hoy incluso se practican técnicas quirúrgicas más novedosas.

Abel Pérez Querol, especialista de primer grado en cirugía plástica. (Foto de la autora)

Abel Pérez Querol, especialista de primer grado en cirugía plástica, con 23 años de experiencia, precisó que en el territorio se realizan todas las operaciones de este tipo que se ofrecen en Cuba, como el rejuvenecimiento facial, cirugías del tronco, por ejemplo, la lipectomía o liposucción, cirugía estética de las mamas, reducción de los senos y las llamadas pexias mamarias.

El especialista también dijo que se realizan cirugías del rostro, cuello, orejas, y la mayoría del cuerpo.  

La cirugía estética en Cuba está concebida como un derecho que tiene la persona, destacó Pérez Querol, y además enfatizó que la persona se somete como un proceder más de la medicina en el país y de forma gratuita.

¿Cuenta Las Tunas con las condiciones para practicar este tipo de cirugía?

«Sí, las condiciones para practicar estas cirugías estéticas existen. Los salones están equipados con el instrumental y los recursos necesarios. La cirugía plástica se ha desarrollado desde los años 80 y 90 del pasado siglo en Cuba, con la introducción incluso de nuevas técnicas.

«En la provincia se perfeccionan las técnicas, en particular, en la reducción mamaria, con la llamada mastoplastia en ele, mastoplastia en jota, y se reduce la cicatriz a lo mínimo; además, técnicas verticales, perfeccionamiento de la cirugía abdominal y del rostro, con técnicas de Lorenzo Mir y Mir».

Las Tunas tiene también una nueva cantera de profesionales que deben desarrollar la especialidad de la cirugía plástica y dentro de ella la cirugía estética.

Arniel Sánchez, residente en formación. (Foto de la autora)

Arniel Sánchez, uno de los residentes en formación, aseguró que es una especialidad muy bonita y el profesional se puede dedicar a la atención del quemado o a la cirugía reconstructiva, aunque en Cuba se concentra la especialidad en las dos ramas.

«Realizamos distintas cirugías estéticas, entre las más frecuentes, de abdomen, de la cara y de las mamas, con muy buenos resultados. Da satisfacción porque llegan personas inconformes con su cuerpo e incluso afectados psicológicamente y nosotros buscamos zonas para ocultar hasta la cicatriz de la operación.

«La mayoría de los pacientes que optan por esta cirugía no buscan un fin elitista, sino resolver un complejo ante la sociedad. Por ejemplo, hemos tenido varias pacientes que por el tamaño y volumen de sus senos no solo están afectadas desde el punto de vista psicológico, sino tienen problemas ortopédicos.

«Y quiero destacar que cuando participamos en eventos se nos informa que Las Tunas es una de las provincias que más cirugías estéticas y reconstructivas realiza, aunque nos falta tecnología».     

La cirugía estética logra reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano. En Las Tunas la cirugía estética reporta excelentes resultados, tanto en la atención primaria como secundaria de salud.

A pesar de limitaciones materiales y déficit de personal especializado, quienes practican el proceder médico logran una satisfacción en los pacientes e incluso perfeccionar técnicas quirúrgicas para el rejuvenecimiento facial, reducción o levantamiento de las mamas, transformaciones del abdomen, cirugías de nariz, párpados, orejas… y corregir malformaciones congénitas o adquiridas.

Esta oriental provincia cubana llegó a convertirse en referente en cirugías estéticas como la liposucción, y apuesta por novedades, como la cirugía de la calvicie con injerto de unidades foliculares de cabello.

Los especialistas aseguran que se ha desarrollado la cirugía estética en el territorio y que el cuerpo humano es también una obra de arte que podemos pulir en busca de belleza y salud.

/YMP/

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− 1 = dos