• Portada
  • Cuba
  • Académicos cubanos y franceses promueven cooperación
Cuba

Académicos cubanos y franceses promueven cooperación

Académicos cubanos y franceses promueven cooperaciónLa Habana.-  Académicos cubanos y franceses acordaron hoy en esta capital promover la cooperación científico-tecnológica, que se mantiene desde hace más de 50 años, y que reanimaron a partir de 2016, incluidos intercambios de personal calificado.

Una declaración conjunta suscribieron en la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) el presidente de esta última, Ismael Clark Arxer, y su colega Catherine Brechignac, secretaria perpetua de la Academia de Ciencias de Francia (ACF).

En el documento se establece el beneficio mutuo de proseguir y desarrollar acciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, identificados en el curso del  primer Foro franco-cubano sobre el particular que concluyó hoy tres días de deliberaciones en el  Paraninfo de la ACC.

Los intereses en ese sentido están relacionados con la ingeniería genética y la biotecnología, la transferencia de tecnologías, las ciencias sociales y humanísticas, la informática, la sanidad agropecuaria, la energía nuclear  y otros.

Clark Arxer y Brechignac, también embajadora de su país para la ciencia, la tecnología y la innovación, coincidieron en la utilidad de los resultados del encuentro, que se caracterizó por el fortalecimiento de la cooperación conjunta.

Uno de sus expositores fue el Doctor en ciencias Fidel Castro Díaz-Balart, vicepresidente de la ACC, y asesor científico del Consejo de Estado, quien disertó sobre la investigación e innovación, prioridades y su evolución.

El presidente francés, François Hollande, viajó a La Habana en mayo de 2015, cuando sostuvo un intenso intercambio político y cultural en la que constituyó la primera visita oficial de un mandatario galo a la Isla.

Francia es un socio comercial importante para la nación cubana, al ocupar el lugar 11 en esa dirección y el quinto en Europa, según estadísticas.

Existe un potencial común para el auge de las relaciones mutuas en las esferas científico-técnica y de cooperación, así como también de oportunidades de negocios e inversión.

Los vínculos económicos se concentran en el intercambio comercial de productos alimentarios e industriales, el turismo, las telecomunicaciones y el transporte.

La ACF llegó en 2016 a su aniversario 400, en tanto la de Cuba fue la primera constituida lejos del continente europeo y su fundación data del 19 de mayo de 1861. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel: Fracasó el show anticubano en la ONU

Redacción Tiempo21

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 − cuatro =