• Portada
  • Cuba
  • Aboga Cuba por intercambio entre intensivistas de la región
Cuba

Aboga Cuba por intercambio entre intensivistas de la región

La Habana.- La directora de Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, destacó hoy la oportunidad de intercambio que brinda el evento Urgrav 2017 a los profesionales de la medicina intensiva en el continente.

El VII Congreso Internacional de Urgencias Emergencias y Cuidados Intensivos, Urgrav 2017, será un momento propicio para debatir sobre todos los avances en la especialidad, y abrirá el camino hacia la necesaria innovación que necesitan todas las disciplinas de la medicina, declaró Morales durante la inauguración del cónclave.

La funcionaria detalló que en Cuba existen alrededor de 495 mil trabajadores en el sector de la salud; de ellos, cerca de dos mil son especialistas en cuidados intensivos, a los que se suman licenciados y enfermeras con una alta preparación.

Estos parámetros son el resultado de la política del gobierno cubano, que desde 1959 otorga al programa de salud la más alta prioridad. Hoy este principio se refleja en el esquema de transformaciones necesarias para hacer eficiente y sostenible el sistema sanitario en el país, garantizando el desarrollo de un servicio cada vez más óptimo a la población, aseguró.

En ese sentido, Morales recordó que la isla caribeña registró en 2016 una mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos, y ese indicador se ha mantenido por debajo de cinco en el último lustro, un logro en el que los intensivistas han tenido mucho que ver.

Del mismo modo, nuestros médicos en esa rama han aportado su grano de arena en el mejoramiento del panorama sanitario de muchos países, al formar parte de los más de 50 mil colaboradores internacionalistas que en la actualidad laboran por todo el mundo, añadió la directiva.

Al finalizar su intervención, la doctora reiteró la necesidad de que los asistentes a Urgrav 2017, que desde hoy y hasta el próximo viernes acogerá el capitalino Palacio de Convenciones, se centren en la búsqueda permanente de los conocimientos necesarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  (Prensa Latina)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


2 + dos =