Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Las Tunas > La luz de los módulos solares alumbró la noche en Naranjal

La luz de los módulos solares alumbró la noche en Naranjal

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
La luz de los módulos solares alumbró la noche en Naranjal

Los pobladores de Naranjal recibieron el módulo fotovoltaico totalmente gratis. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Las Tunas.- La instalación de paneles solares fotovoltaicos a 78 familias de la zona rural de Naranjal, en el municipio de Las Tunas, hace olvidar por estos días a sus pobladores la prolongada sequía que afecta la cría del ganado y el cultivo de la tierra, principales rublos de la localidad.

Al lugar hay que ir de día y regresar de noche para apreciar las diferencias.

Se llega desde el Entronque de Manatí, después de Lebanón, y a cuatro kilómetros del poblado de Villanueva. Allí ciento cincuenta personas disfrutan del módulo doméstico que expande la luz, luego de toda una vida de oscuridad.

La Empresa Eléctrica en Las Tunas inició por el asentamiento un programa que ejecuta en la provincia, para beneficiar a 600 viviendas que no están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional.

Allá viven Elaine Paradela Izquierdo y Pedro Cabrera Capote con una pequeña nieta, y fueron los primeros del lugar en exhibir una casa alumbrada con la energía solar.

«Hace 25 años que vivo aquí en esta comunidad, hemos avanzado después de tanto tiempo. Nos alumbrábamos con un candil, cosas de campesinos. Íbamos a una sala de video para ver el televisor, ahora lo vemos en la sala de la casa», contó Elaine.

«Yo estoy contentísimo. Tengo 44 años y desde que nací vivo aquí, mi abuelo murió y no pudo ver esta electrificación, mi papá se mudó cuando tenía 78 y me dejó la tierra. Yo no perdí la esperanza y me quedé», dijo Cabrera Capote.

Hasta la pequeña de diez años quiso agregar que de su escuela,  a la que asisten solo cinco niños, todos viven ahora con luz para estudiar en las noches.

Santiago es un campesino de 70 años, con toda una vida allí, en lo que el considera su sitio de vivir y también para morir. Ya ni recuerda si fue la existencia de naranjos lo que le dio nombre al lugar.

Con su esposa comparte el duro trabajo de la tierra y el cuidado de las reses. De la electricidad que llega ahora luego de siete décadas, dijo jocosamente que quisiera botar el candil, pero le duele por los tantos años que lo acompañó.

Pasos seguros en Naranjal

La Empresa Eléctrica en Las Tunas contrató los servicios técnicos de la División COPEXTEL S.A, para el montaje de los módulos que incluyen todo el sistema fotovoltaico y cinco lámparas LED que las familias reciben sin costo alguno, y pagarán solo una cuota fija de diez pesos mensuales.

De los  “muchachos” de COPEXTEL todavía se habla en Naranjal porque cautivaron a productores y productoras, mientras buscaban soluciones para superar obstáculos como los techos de guano que no soportaban la base del panel, y porque trabajaron sin descanso y en tiempo récord para que nadie quedara sin luz.

La luz de los módulos solares alumbró la noche en Naranjal

Miladis Cabrera guió a los técnicos que instalaron los paneles fotovoltaicos por las aisladas fincas de Naranjal. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

«Esta es una zona intrincada. Yo los guié (a los técnicos). En la comunidad, las casas están muy distantes y los caminos malos, y hay que conocer para andar» me comentó Miladis, una pobladora que representa a los Comités de Defensa de la Revolución.

Rinelso Marrero Alvárez, especialista en fuentes renovables de energía de la Empresa Eléctrica en Las Tunas, también guardó cariños en Naranjal, donde esperaba ver caer la noche y comprobar la efectividad del servicio rural eléctrico que ahora posee ese intrincado sitio.

«Estos módulos solares domésticos, una vez instalados, generan de 250 a 300 Watt  y con capacidad para utilizar un televisor, ventilador, el alumbrado y equipos poco consumidores de energía, por lo que no pueden conectar refrigeradores, ni hornillas eléctricas», precisó Marrero Álvarez.

«De procedencia china, los paneles solares fotovoltaicos tienen un sistema automático con un controlador que censa los niveles de voltaje del panel y la batería, y permite que se prolongue la carga luego de la puesta del sol», precisó el especialista.

Aclaró que Naranjal es un asentamiento aislado que no cumple los requisitos para ser conectado al Sistema Electroenergético Nacional, pues la norma establece que tengan más de 15 viviendas concentradas y con una distancia de separación menor a 50 metros.

Respuesta a un planteamiento de la población

Naranjal fue la primera comunidad de Las Tunas que recibió los sistemas solares fotovoltaicos, y  definida como prioridad en el Consejo de la Administración del  municipio de Las Tunas, luego de un levantamiento realizado en el 2016.

La luz de los módulos solares alumbró la noche en Naranjal

Daniel Blanco Rodríguez, delegado del Poder Popular local en Naranjal. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Daniel Blanco Rodríguez, productor y delegado del Poder Popular local, dice estar orgulloso porque en su mandato logró borrar el viejo planteamiento de la electrificación, que en cada asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores se repetía.

«Ahora solo necesitamos que desde el gobierno municipal se financie el arreglo del camino de Villanueva hasta aquí, y un día quizás podamos tener paneles para conectar un refrigerador, como la gente quiere», dijo Blanco Rodríguez.

También está seguro de que muchas personas que se fueron regresarán a la zona, tras ver que la luz llegó a Naranjal.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Adalys Ray Haynes

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana. Se inició como reportera en Radio Victoria. Fue Jefa de Redacción y subdirectora del Sistema Informativo de la Radio en la provincia de Las Tunas. Presidenta de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas. @adalyssr

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


4 + ocho =