Las Tunas, Cuba. Sábado 18 de Noviembre de 2017
Home > Salud > A 200 años de descubierto el Parkinson|Nuevas alternativas terapéuticas entusiasman a los pacientes de Las Tunas

A 200 años de descubierto el Parkinson|Nuevas alternativas terapéuticas entusiasman a los pacientes de Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

A 200 años de descubierto el Parkinson: Nuevas alternativas terapéuticas entusiasman a los pacientes de Las TunasLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas 850 pacientes viven con Parkinson, una enfermedad crónica incapacitante que es notable por los trastornos del movimiento y puede agravarse hasta la postración y demencia.

Melitza Pupo Machado, especialista de primer grado en Neurología, explicó a Tiempo21 que es una enfermedad con alta incidencia en el territorio, sobre todo en pacientes entre 50 y 70 años de edad, y afecta más a la población masculina; sin soslayar su presencia en los jóvenes.

«Es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por lentitud en los movimientos, temblor de reposo, rigidez de la musculatura, sobre todo de los brazos y piernas, inestabilidad postural; además de los signos no motores de la enfermedad, como dificultad para interactuar con el medio, porque van teniendo trastornos de la cognición, no recuerdan las cosas que se le dicen, se aíslan de la sociedad por depresión o por ansiedad».

En honor al natalicio del neurólogo británico James Parkinson, quien descubrió en 1817, la enfermedad denominada “Parálisis Agitante”, conocida también como Enfermedad de Parkinson; la Organización Mundial de la Salud declaró en 1997, que cada 11 de abril se conmemore el Día Mundial del Parkinson

A 200 años de descubierto el Parkinson aún existen muchas incertidumbres entorno a qué lo genera, pero la doctora destaca que durante la enfermedad se dice que se metabolizan de forma errónea ciertas proteínas, incluidas en estudios más recientes como la proteína tau.

A 200 años de descubierto el Parkinson: Nuevas alternativas terapéuticas entusiasman a los pacientes de Las Tunas

Melitza Pupo Machado, especialista de primer grado en Neurología. (Foto de la autora)

«Hay diversas etiologías, y existe una que no está muy confirmada todavía que plantea una de las causas por vía genética, incluso en países del primer mundo pudiera hacerse un análisis y conocer 20 años antes que padeces o tienes predisposición genética a padecer Parkinson».

La Jefa de la Sociedad de Neurólogos de la provincia de Las Tunas enfatizó que cinco años antes se puede precisar que una persona padecerá Parkinson detectando la anosmia o dificultad para oler, y por ahí se haría un estudio profundo con varias pruebas de laboratorio.

Especificó que están los pacientes que comienzan con un temblor muy fino, llamado temblor esencial hereditario, incluso pueden haberlo padecido alguno de sus progenitores y normalmente no evoluciona ni con rigidez, ni con estabilidad postural, y luego de seis meses o un año puede llegar a convertirse en una enfermedad de Parkinson.

Desde hace alrededor de cinco años en la provincia de Holguín, a dónde se remiten los tuneros, se opera el Parkinson, y tras una parada de dos calendarios, en noviembre de 2016 se retomó el proceder para el que clasifican solo algunos pacientes.

Es una técnica novedosa, cirugía por estereotaxia, resaltó la doctora Melitza Pupo Machado, y dijo que de Las Tunas operan un caso semanal, pero insistió que existen requisitos como un tiempo de más de cinco años con la enfermedad y luego de una politerapia farmacológica, es decir, varios tratamientos con fármacos, sin respuesta.

El paciente debe ser menor de 70 años de edad y que no presente enfermedades crónicas como diabetes mellitus, cardiopatía isquémica o hipertensión arterial descompensada en el momento del estudio.

Los neurólogos ofrecen en este territorio oriental atención y seguimiento a los pacientes con Parkinson en consultas del Hospital Provincial Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna y en los ocho municipios de Las Tunas.

Aunque en el territorio nacional en estos momentos los fármacos que logran estabilizar a los afectados por Parkinson están en muy baja o nula cobertura, los especialistas llaman a readecuar tratamientos y aplicar terapias de rehabilitación para mejorar el estado de salud de quienes la sufren.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa de la que debemos cuidarnos con hábitos saludables de vida y atención oportuna, exhortan los especialistas en neurología.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− dos = 7