Las Tunas, Cuba. Jueves 26 de Abril de 2018
Home > Cultura > William Vivanco: cubano por siempre

William Vivanco: cubano por siempre

William Vivanco: cubano por siempre Las Tunas- «A Las Tunas quisiera venir más a menudo, me encanta esta ciudad y sobre todo su gente», afirmó el popular cantautor cubano William Vivanco, luego de ofrecer dos conciertos en esta urbe del oriente del país.

Considerado como unas las figuras descollantes de la música cubana actual; Vivanco estuvo en la nómina de los invitados especiales del evento de intervenciones públicas La Pupila Archivada, que desarrolla la Filial Provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

¿Cómo valora la experiencia protagonizada por los jóvenes creadores tuneros?

«La Pupila… es una experiencia que invita. No conocía que la AHS en Las Tunas tenía un evento de este tipo, tan aglutinador desde el punto de vista creativo y sobre todo con un público muy especial».

¿Especial dice?

«Especial porque no es el público que habitualmente visita un teatro, una galería o una sala de concierto; es un público que necesita de un buen arte pero que con la rutina diaria deja a un lado esa necesidad, y he ahí la importancia de La Pupila Archivada de llevar las obras a los espacios públicos».

¿William Vivanco seduce a Las Tunas?

«Ustedes me seducen a mí, aunque eso también intento hacer en cada uno de mis conciertos. No sé si lo pude lograr esta vez aquí».

¿Por qué tanta fusión?

«Soy cubano y siempre intento mezclar esa riqueza musical que tiene este país. Soy autodidacta, nunca estudié en un conservatorio y por ello, quizás, no me sale una música depurada.

«En mis temas siempre sale la trova mezclada con ritmos como el afro, el montuno, el pilón, el merengue, la samba y el changüí».

¿Qué es Santiago de Cuba en la vida de William Vivanco?

«Santiago es mi cuna. Recuerdo cuando andaba en asuntos arrabaleros de patines y bicicleta; pero, también cuando logré los primeros acordes de una guitarra y descubrí que ese era mi camino.

«Bebí de todo lo bueno que sucedía en la Casa de la Trova con Eliades Ochoa y Compay Segundo, sin saber en aquel momento que eran personalidades».

¿Son 15 años de vida artística?

«Si cuentas desde que me integre a la AHS, es decir profesionalmente hablando; pero, son 20 si empiezo a contar desde que me regalaron mi primera guitarra, cuando tenía 17 años».

Vivanco es un talentoso intérprete que se distingue por su innato sentido del ritmo, visto a través de su válida incursión en el son, reggae, guajira, blues, rap y la conga.

En sus inicios como cantante, el afamado cantautor formó parte del coro Madrigalista de Santiago de Cuba y cantó en la Casa de la Trova de la propia ciudad oriental, la cual lo vio nacer, en 1975.

William Vivanco comenzó a conocerse a principios del milenio con el tema Cimarrón, y desde entonces sus interpretaciones atraen a un público variado por la manera en que su voz le da giros melódicos a las canciones.

A sus amigos poetas y músicos de Santiago de Cuba, les debe su devoción por la música tradicional, cuando compartían en el café La Isabelica, un sello que lo identifica y lo compromete con la riqueza de la cultura y el panorama musical cubano.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Sobre Julián Velázquez

Periodista. Graduado de Defectología. Se reorientó hacia el Periodismo y ha incursionado en la radio nacional y provincial. Laboró en Radio Habana Cuba. En Radio Victoria se desempeña como reportero para el tratamiento a los temas de la cultura. Le gusta de la polémica y los trabajos relacionados con el desarrollo social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*