Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Noviembre de 2017
Home > Cuba > Unida ALBA-TCP en La Habana por soberanía de Venezuela

Unida ALBA-TCP en La Habana por soberanía de Venezuela

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunida hoy en su XV Consejo Político, ratificó en esta capital su unidad, compromiso y solidaridad con Venezuela.

Delcy Rodríguez, canciller de la nación suramericana, informó en conversación con la prensa que de esa reunión emanó una declaración de apoyo a su país, hostigada por graves amenazas que, desde la Organización de Estados Americanos (OEA), se ciernen sobre la nación.

Según la titular de Relaciones Exteriores, fue rechazada categóricamente la actuación «tóxica» del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en detrimento de la independencia bolivariana y para la conformación de un plan intervencionista en ese país.

Rodríguez reafirmó que en ese contexto, los pueblos del ALBA-TCP acompañan a Venezuela y abogan por la institucionalidad al interior del llamado «ministerio de colonias».

La Canciller confirmó asimismo, la aprobación de una declaración para refrendar la solidaridad con Nicaragua, por la pretensión injerencista de congresistas norteamericanos que pretenden bloquear económicamente esa nación, con la introducción de la llamada Nica-Act, que se opone a la aprobación de préstamos al Gobierno.

También se refirió al beneplácito del ALBA-TCP por el triunfo de la Revolución Ciudadana en Ecuador en las recientes elecciones efectuadas en Quito.

Llamamos a que cese la violencia de factores opositores que se niegan a reconocer esa victoria contundente del candidato Lenín Moreno, sostuvo Rodríguez.

Otras declaraciones adoptadas hoy en el XV Consejo Político del bloque se basaron en la solidaridad con el Caribe, región afectada por políticas de la Unión Europea, por considerar al grupo de países del área como jurisdicciones no cooperantes en el ámbito financiero.

Durante esta jornada, cancilleres y jefes de delegaciones de los países integrantes del mecanismo, ratificaron asimismo la declaración final de la XIV Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela, efectuada en marzo, y los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada por la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en enero de 2014.

El bloque surgió el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, como expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación impulsados por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Comandante Hugo Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por EE.UU. (ACN)

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, dos editoras, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − 3 =