• Portada
  • Salud
  • Aplica Las Tunas con éxito medicina regenerativa en ortopedia
Salud

Aplica Las Tunas con éxito medicina regenerativa en ortopedia

Aplica Las Tunas con éxito medicina regenerativa en ortopediaLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas más de mil 300 pacientes con afectaciones ortopédicas han sido beneficiados con la medicina regenerativa, a cinco años de iniciar aquí el proceder, que se aplica además en otras especialidades como la oftalmología, y reporta asimilación en más del 80 por ciento de los casos.

Ernesto López Cambas, especialista de primer grado en ortopedia y traumatología, y el rector de este tratamiento médico en la provincia, destacó que no todos los pacientes clasifican para su uso, como los afectados por neoplasias o artrosis avanzada que tengan criterio de prótesis, pero en quienes se emplea mejora su calidad de vida.

Comenzamos a gestar la idea en el 2010 y los primeros proyectos, precisamente de células madre, puntualiza el doctor Cambas, y señala que les fue un poco complicado por los medicamentos asociados de los que hay que disponer para esta terapia.

Empezamos a aplicar los factores solubles, o sea, el plasma rico en plaquetas, enfatiza el especialista, e insiste que no fue hasta el 2012 que realizaron el primer implante de células madre en el Hospital Provincial Ernesto Guevara, de Las Tunas.

Hemos utilizado la terapia del plasma rico en plaquetas en atrapamientos nerviosos, como síndrome del túnel del carpo, en las epicondilitis o dolores crónicos en los codos, detalló el doctor.

A muchos pacientes se le aplica primero el plasma, luego artroscopia de la articulación para mejorarla, y más tarde implante de células madre, con la pretensión de evitar una sustitución protésica.

El doctor Cambas precisó que todos los martes a las diez de la mañana realizan la consulta para evaluar los pacientes y tras un minucioso estudio en el que intervienen además hematólogos y personal de laboratorio, así como el banco de extracción de sangre, proceden a la implantación de plasma o células madre.

Las Tunas cuenta con las condiciones para el uso de la medicina regenerativa y se utiliza no solo el plasma del paciente tratado, sino de otros con la garantía de un estudio de calidad en ese subproducto de la sangre.

La medicina regenerativa tiene un campo muy amplio, pero en ortopedia sobre todo se utilizan el implante de células madre o plasma rico en plaquetas para tratar las artrosis y donde usted desee regenerar o reparar tejidos, tras una lesión muscular, neurológica o fractura.

Mientras los pacientes tratados con estas novedosas terapias observan su notable impacto, los especialistas en ortopedia trabajan para crear el Centro Provincial de Medicina Regenerativa de Las Tunas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Cuba, expresión viva de la declaración de Alma-Ata

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


9 + tres =