Las Tunas, Cuba. Jueves 23 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > Promocionan en Las Tunas texto El Profeta de la Aurora

Promocionan en Las Tunas texto El Profeta de la Aurora

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas.- Como parte de las jornadas de la Feria del Libro, en esta ciudad, se realizó la promoción especial del título El Profeta de la Aurora, de los escritores Odalys Leyva Rosabal y Antonio López Herrera, que bajo el sello de la editorial Sanlope se comercializará próximamente.

Durante el espacio Pensamiento literario, en el Museo Provincial Mayor General Vicente García, sus autores compartieron la experiencia sobre la realización del volumen que rinde homenaje al líder cubano Fidel Castro.

La escritora Odalys Leyva comparte sobre su experiencia en la nueva propuesta literaria. (Tiempo21/Foto:Angeluis)

Odalys Leyva Rosabal destacó que «el texto se concibió en cuatro partes, la primera escrita en prosa, recoge todas las historias de dónde pudo venir el nombre Birán, mientras la segunda parte reflexiona sobre ese sitio como patrimonio cultural con una mirada más puntual desde el patrimonio, la identidad y el desarrollo».

La escritora tunera subrayó además que lo que hace a ese lugar patrimonio cultural es la permanencia en el pensamiento pues el pueblo lo adquiere como suyo, y eso resultó leitmotiv para su concepción literaria junto a Antonio López Herrera, historiador principal del Conjunto Histórico de Birán.

López Herrera enfatizó que en lo personal fue un verdadero privilegio promocionar este libro interesante y ameno que significa el inicio de un pedestal, un homenaje al Comandante Fidel Castro de los hijos de esta tierra, eternos agradecidos.

«El Profeta de la Aurora va más allá de Birán como sitio histórico, se muestra a Angel Castro, padre de Fidel, y su sentido comunitario tras edificar sus primera casa y cómo logró una comunidad con diferentes servicios, una arista que en futuro bien puede posibilitar estudios desde lo sociocultural porque ese legado de Fidel venia ya desde su padre», apuntó Leyva Rosabal.

Este libro incluye pasajes de la vida de Fidel, cartas a sus hermanos y testimonios en formas de pinceladas de personas que trabajaron para la familia y vivieron en Birán.

En su tercera parte resulta una propuesta interesante que recoge décimas, sonetos, versos libres y prosas poéticas dedicadas a Fidel, en tanto la cuarta parte es un estudio desde la hermenéutica de cómo se decodifican textos escritos sobre su figura y que incluye autores como Gabriel García Márquez, Carilda Oliver Labra, Juan Gelman, Nancy Morejón y Miguel Barnet, quienes tuvieron como fuente de inspiración a El Profeta de la Aurora, como lo llamó Ernesto Che Guevara, concluyó la escritora.

En el espacio Pensamiento literario se expusieron los principales aportes de la literatura canadiense, sus influencias y los más reconocidos autores de esa nación, (Tiempo21/Foto: Angeluis)

El espacio Pensamiento literario además de la promoción literaria del texto El Profeta de la Aurora, dedicó su sesión de debate a la nación de Canadá, con el panel Canadá, país multiétnico y multicultural con la presencia de Rodolfo Tamayo, Jesús David Curbelo, Carlos Esquivel y el Doctor en Ciencias Guillermo Montero.

La Feria del Libro concluirá hoy, en esta ciudad, con un concierto del cantautor cubano William Vivanco, tras cuatro jornadas de intercambios literarios y la puesta en venta de más de 20 mil ejemplares.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 3