Las Tunas, Cuba. Martes 21 de Noviembre de 2017
Home > Cultura > La pupila archivada, arte en las calles de la ciudad

La pupila archivada, arte en las calles de la ciudad

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La pupila archivada, arte en las calles de la ciudadLas Tunas.- Con la presencia de artistas del teatro, la danza, las artes plásticas y la música de varias provincias del país tiene lugar en el municipio cabecera el evento de intervenciones urbanas La pupila archivada.

Liusmila Díaz, organizadora de la cita, expresó que en su décima edición está llamada a renovar el brío de los primeros años donde el público en tanto destinatario sorprendido, percibe el arte en los espacios más insospechados del centro urbano de la ciudad.

«El evento ha crecido, creo que bastante; ha crecido bastante y está volviendo a sus inicios, porque era un evento grandísimo, pero hubo un tiempo en que recaía nada más sobre las artes plásticas; el movimiento en la provincia decayó y con él también el evento.

«Hace tres años que La pupila comenzó a resurgir como el ave fénix, hemos logrado mayor participación. El año pasado hubo muchos invitados foráneos y pocos trabajos de los artistas tuneros, pero este me sorprendí, no lo esperaba, hay tanta participación foránea como de los artistas del patio, lo cual yo creo que es un logro que hemos conseguido en la Asociación Hermanos Saiz, que estos artistas se impliquen en un evento para mí tan importante como es compartir con el transeúnte el arte que hace cada cual».

Para detener el paso

La Pupila Archivada en cada calendario logra extender la convocatoria a varias provincias del país, cuyos artistas se involucran en busca del intercambio y el enriquecimiento de sus propuestas. Este año, dedicada a su décimo cumpleaños y al aniversario 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas, propone nuevos regocijos a la vista.

Con presentaciones frente al Hotel Cadillac y en otros espacios recurrentes del centro urbano, comenzó el impacto del grupo de danza contemporánea Médula, que llegó desde Guantánamo hasta la ciudad de Las Tunas.

La pupila archivada, arte en las calles de la ciudadYoel González, director de la agrupación, comentó sobre el taller que imparten para todas las personas del territorio interesadas en conocer y aprender un poco de lo que hacen.

«Se trata de un taller de composición coreográfica, es para bailarines, actores, el que quiere estar ahí. La idea es desarrollar lo que se llama facilitador coreográfico, que permite a cualquier persona llegar a una coreografía.

«Nosotros somos experimentales, hicimos danza contemporánea más performática pero ahora mismo estamos haciendo versiones de ballet, El lago de los cisnes, Carmen, Giselle, sobre clásicos de la música»

El bailarín también comentó sobre cómo se acercaron al evento y lo que les aporta como artistas: «Fue un taller que impartí en Guantánamo y estaba presente una artista de aquí, ella se interesó por traerlo al evento.

«Desde el año pasado teníamos la intención de hacerlo y este tuvimos la oportunidad. Para nosotros es importante, me hacía falta venir a Las Tunas para ver algún performance de un plástico para darle terminación a mi obra, e igual puede ser que nuestro trabajo le dé terminación a la obra de otra persona.

«Me gusta porque el espectador se siente más cerca del artista, no tan distante como en un escenario, en un teatro, donde el público es medio o escaso, pero en la calle te encuentras a quinientas personas detenidas de momento mirando una función que ni en el mejor teatro de Cuba tuviste ese público. La calle te aproxima a lo natural, y lo natural entonces se acerca por el brillo de lo que nosotros le podamos proponer».

El grupo Teatro Primero, de Ciego de Ávila, es otro de los que participa en esta edición. Oliver de Jesús, el directo de la compañía, agradece la oportunidad a los intercambios que han tenido con el colectivo tunero Kaos Teatro.

«En este evento participamos por primera vez; nos sentimos muy halagados de que sea así, que nos inviten a Las Tunas. Otras veces hemos estado aquí, pero en el Festival de narración oral, y esta vez estamos con tres espectáculos: Cimarrones, que es un espectáculo de teatro calle partiendo de la técnica de la estatua; traemos también Bufo 50, estrenado hace dos meses y que recoge escenas de personajes de los años 50 con música cubana; y Encuentro cercano que es teatro para espacios flexibles donde los actores tocan, cantan, se hace squetch, narración oral, todo dentro de un espectáculo jocoso donde prima el humor.

«Nos trae acá quizás una amistad, el año pasado invitamos al grupo Kaos Teatro al festival Sin fronteras y en el de narración oral Molinos de viento, y de ahí surgió una amistad profesional, en el sentido de que ellos vieron nuestros espectáculos y les interesó y así surgió la invitación para estar aquí».

Con 28 años de fundada la compañía Teatro Primero de Ciego de Ávila se suma a la de danza contemporánea Médula y a otros artistas del patio y el país que por estos días llevan su quehacer a las calles y plazas de la ciudad para acercar la magia creativa al público, posibilidad única que cada año regala La pupila archivada.

/YDV/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yanetsy Palomares Pérez

Periodista. Graduada de la Universidad de Camagüey. Reportera de Radio Victoria. Talentosa comunicadora, amante de los temas culturales. en su corta vida profesional ha demostrado la solidez de su formacíón. conductora del programa de televisión Rostros, del canal Tiempo21 Video-TV, con entrevistas a personalidades de la Cultura, Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @yanetsy12

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro + = 7