Ciencia y Técnica

Taller de tecnología petrolera cierra congreso en Cuba

La Habana.- El VI Congreso Internacional de Petróleo y Gas (Petrogas 2017) concluyó hoy con la realización de un taller sobre tecnología en la industria del sector, particularmente la relacionada con la perforación horizontal y largo alcance de pozos.

Hemos visto en estos cuatro días de sesiones un evento exitoso, con conferencias muy interesantes de técnicas innovadoras, tanto de expositores cubanos como de los foráneos, aseguró el presidente del foro, José López, quien precisó que se presentaron 138 trabajos, de ellos 76 en la modalidad de posters.

En esta jornada final fueron debatidas 10 ponencias de México, Cuba y Venezuela, relacionadas, entre los principales temas, con la inyección concéntrica y fluido bifásico, la optimización de portafolios de proyectos petroleros que generen interés de inversión extranjera, este último a cargo la firma Schlumberger.

Despertó gran interés el trabajo Metodología de flotación de tubería de revestimiento, nuevo método para perforar más allá de ocho kilómetros en el campo Varadero Oeste, en el occidente de Cuba.

Acerca de la importancia de la perforación horizontal de largo alcance, el jefe del Grupo de Exploración de la Unión Cuba-petróleo, Osvaldo López,declaró a Prensa Latina, que su utilización en las condiciones geológicas de esta isla es inevitable.

Comentó que cuando comenzó a aplicarse en 1996 cambio el récord de producción que había en el país y permitió que en un solo pozo se extrajeran diariamente hasta más de dos mil barriles de petróleo.

Éste evento formó parte de la VII Convención de Ciencias de la Tierra, que comprendió además el XI Congreso de Geología, el IX de Geofísica, el VII de Minería y el XIII de Informática y Geociencias.

La Sociedad Cubana de Geología fue la principal promotora de la Convención, que contó con delegaciones procedentes de México, Estados Unidos, China, Colombia, Venazuela y otras naciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Sistemas de ordeño mecanizado favorecen a la ganadería en Las Tunas

Adialim López Morales

Las Tunas cada día más cerca del viento

Adalys Ray Haynes

Estudios medioambientales dejan positivo saldo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Enviar Comentario


cuatro − 1 =